Ahora Clarín ataca al trabajo social en cárceles

  • Imagen

Ahora Clarín ataca al trabajo social en cárceles

29 Julio 2012

Por Juan Ciucci l Este domingo encuentra al diario Clarín con una nueva falacia en su tapa: “Sacan a presos de la cárcel para actos del kirchnerismo”. Como de costumbre, la bajada y el cuerpo de la nota desentonan con esta gravísima acusación. Pero, claro, ¿quién lee Clarín?

“Presos famosos y también desconocidos. Procesados y condenados por delitos graves. Hombres y mujeres. Todos tienen algo en común: salen de la cárcel para participar de eventos políticos disfrazados de actividades “culturales”. Ocurre a plena luz del día y también de noche, con el riesgo de fuga latente.”

Así empieza la nota de Nicolás Pizzi, y la verdad que ya nos explica toda la operación que han decidido armar. Jugando con el imaginario construído durante años por los medios masivos de comunicación, la sola idea de presos que salen de sus cárceles parece un atropello a la razón. Es el discurso que legitima las pésimas condiciones de vida que sufren las personas que se han visto privadas de su libertad. Parece ser que un delincuente pierde todos sus derechos al transgredir la ley, que debe sufrir una prisión que lo denigra y humilla como ser humano y lo aleja cada día más de la sociedad que ha decidido encarcelarlo.

Vatayón Militante es una de las agrupaciones que milita en la defensa de los derechos de los reclusos, organizando encuentros culturales en pos de su reinserción en la sociedad una vez que cumplan sus condenas. Porque éste es otro de los detalles que está presente en la nota de Clarín: para ellos, un recluso nunca deja de serlo. Estas políticas que intentan su reinserción son vistas como “riesgo de fuga latente”. El potencial, otro de los usos y costumbres del “periodismo independiente”.

Otro “argumento" que esgrimen es el de la politización de los eventos culturales. “La organización quedó en manos de los militantes de “Vatayón”, que lucían sus remeras habituales, pintadas con la V de la victoria sosteniendo la K del kirchnerismo . Otra vez, la militancia se filtró en el acto cultural para manipular su sentido”. ¿Cómo vieron estos “periodistas independientes” las interminables publicidades del Gobierno de la Ciudad durante el BAFICI; antes, durante y después de las proyecciones de las películas? ¿O la parafernalia macrista, con su amarillo patito, en todo acto cultural que organiza el municipio?

La sumatoria de mentiras se completa con las declaraciones de Schoklender, y un impresentable anuncio del diputado de la Coalición Cívica Carlos Comi, de una demanda penal contra el jefe del Servicio Penitenciario Nacional. Nuevamente, los políticos mediáticos reaccionando en tiempo y forma acorde con los intereses de Clarín.

De paso, todas las declaraciones que suben en su “investigación exclusiva”, la sacaron de notas que les realizamos a los compañeros del Vatayón en distintos momentos. Pero claro, cómo nos van a citar, si dicen que investigan.