Respuesta a Darío Aranda: No existe ninguna advertencia de la ONU por la minería a cielo abierto

Respuesta a Darío Aranda: No existe ninguna advertencia de la ONU por la minería a cielo abierto

30 Enero 2012

Exclusivo I En una nota publicada en página 12 “Advertencia de la ONU”, que fue levantada por muchos medios con titulares como “la ONU advierte a la Argentina por la minería”, su autor Darío Aranda afirma que “En un informe anual, un comité de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino por los desmontes, agrotóxicos, soja transgénica, minería a cielo abierto y violencia contra los indígenas”.

Accediendo al documento original del informe (1) que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, realiza para todos los países de la ONU, se  pueden encontrar con notorias diferencias entre la información contenida en el documento y la nota publicada por Página 12.

En primer lugar, no existe ninguna referencia en el documento a la minería a cielo abierto, ni a riesgos ambientales de la minería. La única mención a la palabra minería es un llamado a cumplir los procedimientos de la ONU  en la explotación de litio en las Salinas Grandes (Salta y Jujuy), por el problema específico de que para una comunidad indígena asentada en la zona el yacimiento a explotar representa un santuario.   La advertencia apunta cumplir con los derechos reconocidos por la ONU a los pueblos originarios, y un llamado a tener en cuenta la  decisión de la Corte Suprema de la Nación. Es una referencia totalmente específica al caso en cuestión y de ninguna manera se están discutiendo potenciales riesgos ambientales como hace referencia Aranda en su nota.  La actividad de explotación de litio, no es muy distinta de la explotación de una salina para extraer sal de mesa, y no tiene nada que ver con la minería a cielo abierto. De ninguna manera representa una actividad que tenga cuestionamientos en cuanto a su impacto ambiental.  

Por otro lado, el informe destaca como aspecto altamente positivo la sanción de la Ley de protección de glaciares y ambiente periglaciar, y otras leyes y acciones del gobierno Argentino. También hace referencia a la importancia de la Ley de protección de Bosques nativos.   

El informe de la ONU recalca muchos aspectos de los temas de los derechos de los pueblos originarios y en ese contexto  manifiesta preocupación por el desplazamiento de las comunidades a causa del uso indiscriminado de agroquímicos, los desmontes y la soja. La preocupación y el llamado del informe de la ONU se vinculan a garantizar que las comunidades indígenas puedan continuar con sus modos de vida, y en el caso de las salinas grandes de Salta y Jujuy, la problemática es que sean reconocidos sus derechos a participar de los beneficios de la explotación del salar.  

La nota de Darío Aranda fue reproducida en las redes sociales y agencias periodísticas, vincunlado el titular directamente con el conflicto que se vive por el proyecto minero en Famatina. En momentos donde es necesario brindar racionalidad y cautela a todos los sectores involucrados en el conflicto, seria deseable que los comunicadores cumplan un rol que esta brillando por su ausencia en esta cuestión: informar en base a datos duros y precisos.  

1,. http://www.cels.org.ar/common/documentos/RecomendacionesDESC.pdf