Ecuador hoy: el testimonio de una militante muestra el recrudecimiento de la violencia contra manifestantes

  • Imagen

Ecuador hoy: el testimonio de una militante muestra el recrudecimiento de la violencia contra manifestantes

12 Octubre 2019

Por Nadia Mayorquín

En un intercambio a través de una aplicación de mensajería instantánea una socióloga y  manifestante ecuatoriana (que por cuestiones de seguridad prefirió conservar el anonimato), habló del difícil momento que atraviesa Ecuador, las violentas respuestas del gobierno de Lenín Moreno a la insurrección popular, y denunció graves violaciones a los derechos humanos.

A continuación la desgrabación de una crónica que da testimonio en tiempos difíciles.

AUDIO NÚMERO UNO:

Faltando media hora para el toque de queda, el día de hoy ha sido muy complicado para nuestro país, hoy llegaron los hermanos de la Amazonía y se hizo una protesta pacífica donde hubieron varias ceremonias que suelen hacer los pueblos de nacionalidades, se pidió una tregua y la policía dio la tregua permitiéndole a un grupo de mujeres de la amazonia y de la sierra subir hasta las inmediaciones de la asamblea nacional, se llamaba también a que subieran los dirigentes, mientras esto pasaba en las redes sociales difundían vídeos de cómo dos helicópteros en las plazas aledañas al parque el arbolito se abastecían de bombas y munición, se intento alertar a quienes estaban en esa zona de que estaban siendo víctima de una emboscada,  sin embargo había inhibidores de señal en todo el sector donde ellos se encontraban. Después de dos horas de tregua cuando la gente estaba sentada en el parque comiendo lo que habían preparado, estaban compartiendo entre mujeres y niños cuando la policía empezó a disparar indiscriminadamente, les hicieron creer a las personas que eran parte de la tregua, la policía estaba primero sentada sin mascaras y luego de repente a una orden se pusieron las mascaras y empezaron a disparar, esos disparos eran hacía el cuerpo, en el parque había niños recién nacidos. Además se disparó a la maternidad Isidro Ayora donde hay neonatos y mujeres que recién dieron a luz, en ese lugar hay gente asfixiada, no tenemos realmente clara la cifra de muertos.

AUDIO NÚMERO DOS:

Lamentablemente los medios de comunicación en nuestro país no informan, todas las redes sociales y los medios tradicionales de nuestro país están llenos de propaganda del gobierno, diciendo que somos un país de paz.

Hacía las dos de la tarde de hoy el presidente Lenín Moreno realizó una cadena nacional diciendo que quería el dialogo con los dirigentes indígenas y ahora sabemos que llamaban a los dirigentes al centro de la asamblea para secuestrarlos. Aún no sabemos qué paso con los y las representantes que estaban adentro. Quiero recalcar que cuando los policías fueron tomados por los manifestantes de las comunidades indígenas al ser liberados regresaron en condiciones humanas, jamás fueron golpeados, se les dio de comer y de beber, la policía no hace lo mismo con las personas que detiene.

No sabemos qué va pasar, con esta incertidumbre el pueblo indígena está muy dolido. Hay quienes preguntan, ¿cómo los indígenas pueden ser tan ingenuos?, quiero contarles que no es ingenuidad porque para los pueblos andinos, indígenas la palabra vale oro y es lo más importante, por eso ellos confían, juzgando desde su ética, el Ecuador está viviendo unas horas difíciles y necesitamos toda la ayuda que podamos recibir desde el exterior, con la difusión de la información verdadera, nos están matando.

AUDIO NÚMERO 3:

Sobre el hospital de la maternidad Isidro Ayora se tiene poca información, lo que si es que se sabe que cuando hay este tipo de enfrentamiento las casas de salud son respetadas, sin embargo había militares, policías dentro de la maternidad utilizando la terraza para disparar a los manifestantes.

Hay un vídeo en el que un médico sube para hacer el reclamo al policía que está en la terraza del hospital y en respuesta el policía agrede al médico y el hospital se llena de gas. Los guardias de la maternidad dicen que ellos están sacando hacía afuera del hospital las bombas que los militares lanzan, pero las vuelven a lanzar, los militares tienen de pretexto que los manifestantes se esconden en el hospital.

Tenemos el dato de los medios de comunicación alternativos que están haciendo la cobertura, informan que hasta el momento las detenciones ya superarían las 1000 y no tenemos clara la cifra de desapariciones porque después de la tregua  falsa que dieron las autoridades y del ingreso de personas a la asamblea aún no se sabe el número y que pasó con ellos, sumando que hoy se dispersaron todos porque no se estaba preparado para un ataque en el parque el arbolito algunos niños se separaron de sus madres y algunas más fueron tomadas presas.

Consultada por ésta agencia sobre la relación que existe entre quienes simpatizan con el ex presidente Rafael Correa y los sectores sociales que se están movilizando activamente en las calles de diversas ciudades ecuatorianas, la militante nos dijo lo siguiente:

A.P.U.: ¿En las movilizaciones hay simpatizantes del ex presidente Correa?

Entrevistada: Si, pero la verdad se ha decidido dejar de lado las banderas políticas.

A.P.U.: Pero, ¿qué grupos políticos son los qué participan?

E: Los grupos son diversos, es el movimiento indígena con sus diferentes actores, entre ellos puruguay, saraguro, los caiguas, son todas nacionalidades del Ecuador. También están los estudiantes, médicos, todos los estudiantes de medicina de las universidades de Quito excepto la Universidad de San Francisco que tuvo una actitud sumamente nefasta respecto al pueblo porque salió a querer apagar las manifestaciones, del resto de las universidades los estudiantes se han auto-convocado para ayudar a los heridos, tenemos brigadas de todas las universidades. Se sumaron los periodistas de los medios independientes que son los únicos que están cubriendo las noticias, los maestros, el movimiento de mujeres, este último tuvo una convocatoria inferior a la que se esperaba pero igual las mujeres están dispersas en los otros movimientos y está también la sociedad civil en general, son actores sociales en general, no hay una bandera política ó partido político que sea protagonista de la movilización, somos todos ciudadanos, sociedad civil.

* La foto que ilustra éste artículo fue tomada de Agencia Tegantai.