Hablar en macrismo: presentan Bestiarium Vocabulum
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál fue el objetivo de publicar Bestiarium Vocabulum?
Carlos Ciappina: La idea originaria fue hacer una recopilación del discurso Cambiemos-Pro que había ido quedando disperso entre los diferentes formatos mediáticos a lo largo de estos tres años y medio de gestión. El objetivo era lograr una compilación que recuperara las expresiones de quienes de una u otra forma tienen o tuvieron responsabilidades públicas en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo. Allí aparece el entramado profundo de la lógica Cambiemos-Pro: concepciones sobre la ciudadanía, sobre lo social, sobre la política, sobre el rol de la economía, sobre que tipo de educación y de sociedad imaginan estar construyendo los funcionarios y políticos Pro-Cambiemos.
APU: ¿Es un libro para la campaña electoral?
CC: Puede decirse que es un libro en el marco de la campaña electoral y pero no sólo eso. Tengo la humilde pretensión que además de las obvias implicancias vinculadas a que es un año electoral, la recopilación de frases y expresiones pueda dar cuenta de cuenta algunos de los nudos explicativos del comportamiento de la elite oligárquica neoliberal a cargo del Estado. En ese sentido, las expresiones recopiladas en este Bestiarum no se limitan al ámbito de la campaña electoral sino al registro de un "modo de ver el mundo" que ha sido expresado con toda brutalidad en estos casi cuatro años. Quizás, lo digo en prólogo, hasta pudiera imaginarse que una lectura sincera de este material hiciera recapacitar a un segmento de votantes que acompañaron a la Alianza Cambiemos Pro, sin reflexionar a fondo sobre las implicancias de lo que podría ocurrir. No debemos olvidar que el discurso de campaña Cambiemos-Pro de 2015 se basó en anunciar un programa que no daba de baja ninguna de las conquistas y derechos previos, sino que pensaba en sostenerlos y potenciarlos. La dimensión de aquella estafa electoral se evidencia no sólo en el carácter regresivo de las políticas Cambiemos-Pro sino también en el cambio discursivo profundo al momento de la llegada al poder. De modo que imagino que es posible que muchos de los apoyos a aquel discurso 2015 encuentren interesante esta recopilación y los ayude a repensar sus elecciones políticas, actuales y a futuro.
APU: ¿Cómo convive la rigurosidad académica con el compromiso ideológico?
CC: Bueno, en este caso tomando algunas previsiones metodológicas vinculadas a la rigurosidad en relación a la recopilación de fuentes y frases. Que las fuentes gráficas sean de distinto signo ideológico; que las frases sean chequeadas en diversas fuentes para estar seguro que es lo que realmente se dijo. Ese es un aspecto heurísitico importante, ante tanta fake new que anda suelta. Por supuesto que, luego de esa rigurosidad en la búsqueda de las fuentes entra a jugar el análisis y allí la cuestión clave es reconocer que la perspectiva de análisis es la del campo nacional-popular. El compromiso ideológico es inevitable en toda producción intelectual, aunque a la derecha en general le gusta aparecer como a-ideológica. Para decirlo de otro modo, nuestra principal preocupación en relación a la seriedad "académica" tiene que ver con la rigurosidad en la reproducción de la frase. El resto es , obviamente, un análisis desde un lugar. Eso no le quita rigurosidad sino que explicita los marcos de análisis.