"La situación en Rosario es muy grave, cerraron 1500 comercios en los últimos meses"

"La situación en Rosario es muy grave, cerraron 1500 comercios en los últimos meses"

22 Junio 2016

 

Por Enrique de la Calle

APU: ¿Qué pasó en Rosario durante el acto por el Día de la Bandera?

Eduardo Toniolli: Alrededor de 2000 personas de la "Multisectorial contra el Tarifazo", que reúne a comerciantes, pequeños empresarios y a trabajadores, marchamos para reclamar por el tarifazo y la baja de actividad. Nuestro objetivo era manifestarnos a 200 metros de donde estaba ocurriendo la jura de la Bandera. No queríamos interrumpir el acto ni nada que se parezca. Sí, queríamos hacer visible la protesta aprovechando la presencia de medios nacionales. 

APU: ¿Cuándo los reprimió la Gendarmería?

ET: Primero no nos dejaron pasar. Después fuimos por una calle paralela y nos volvieron a cortar el paso, con actitud de provocación. Claramente querían nuestra reacción. No había un jefe de operativo ni nadie que se hiciera cargo de la situación, lo que está al margen de cualquier protocolo. En ese momento, nos pegaron palazos a varios compañeros que intentábamos que la marcha retrocediera. A mi me dieron dos palazos en la cabeza y en la mano. Hubo varios heridos. El Secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, dijo que nosotros habíamos querido agredir con piedras a un micro que trasladaba a Mauricio Macri. Es una pavada, es un delirio absoluto. No estábamos ni cerca de Macri. Los medios locales, que responden al macrismo, dijeron algo parecido para justificar la represión de Gendarmería. 

APU: ¿Cuál es la situación que querían hacer visible?

ET: La situación en Rosario es muy grave. Cerraron 1500 comercios en los últimos meses, según un informe de una ONG local. Hablamos de gente desocupada. Al tarifazo se suma el parate de la actividad y el consumo. En Rosario es muy fuerte la industria de línea blanca, que produce las heladeras y otros artículos que se consumen en el mercado interno. Esas fábricas están cerrando o suspendiendo personal por la importación. Esa es la situación que venimos denunciando con la Multisectorial.