Peronismo Militante (I): “En los secundarios el peronismo está recuperando la responsabilidad histórica que tuvo"

Peronismo Militante (I): “En los secundarios el peronismo está recuperando la responsabilidad histórica que tuvo"

25 Octubre 2011

APU: ¿Por qué se modificó el esquema de autoridades en Juventud de Peronismo Militante?

Homero Konkurat: La Paco es un lugar donde la militancia vuelve para enterarse novedades. Y una es que, efectivamente, yo estoy hace algunas semanas a cargo de la Juventud Peronista (JP) de Peronismo Militante (PM), más que nada para terminar de organizar desde el punto de vista orgánico lo que fue el crecimiento del espacio, puntualmente desde la muerte de Néstor y después del acto de Racing.

APU: También hubo una erupción de jóvenes en PM.

HK: Sí, en todo el territorio nacional. Nos faltan tres provincias y estamos en todos lados, con grupos activos de juventud, con sentimiento de pertenencia…

APU: ¿Cuáles son las provincias que faltan?

HK: Chubut, que estamos ahí hablando con un grupo, Formosa y La Pampa, que es incipiente. En Tierra del Fuego, sí. En Santa Cruz hay un grupito. Y en ese escenario, la organización se dio la tarea de discutir internamente cómo organizarnos mejor de cara a los próximos cuatro años. La construcción de un Plan Cuatrienal para la defensa del proyecto.

APU: ¿Cómo se imaginan esos próximos cuatro años?

HK: En primer lugar, por la coyuntura interna de este proyecto y la situación internacional, no van a ser años fáciles. Lo que precisa Cristina en este momento es la formación de cuadros integrales que defiendan en cualquier lugar el proyecto, sea en el Estado, el barrio, la fábrica, en todos lados. Nuestra política es el crecimiento cuantitativo y cualitativo del cuadro. Por ejemplo, Mauro (Baschetti) se va a hacer cargo de la JP en la universidad. El brazo universitario nuestro es Megafón y ahí, como en otros lugares, la apuesta nuestra es profundizar esta etapa.

MB: Tenemos diferentes frentes. Uno que es central, el Frente Secundario, que dota de cuadros a la organización y al Frente Universitario. A veces la rebeldía de los pibes se canaliza por el faso, la birra o el grupo de amigos. Y nosotros tratamos que toda esa polenta que tienen la canalicen en la militancia revolucionaria.

APU: ¿Tienen chicos prometedores?

MB: La verdad que hay compañeros que vienen con mucho empuje. Desde los 15, 16 años leyendo a Perón, a Marx, la verdad te sorprenden, porque te pasan por encima. Y la polenta que tienen de proponer actividades, de tirar ideas. Es un lindo desafío. Es un frente muy dinámico.

HK: Lo central en los secundarios –eso se vio el 16 de septiembre pasado- es que el peronismo está recuperando la responsabilidad histórica que tuvo dentro de los secundarios. En realidad, desde el ocaso de la UES después de la dictadura, los secundarios fueron cooptados por el trotskismo o por otras formas de hacer política, que no se correspondían con la dinámica nacional de lo que estaba pasando. Ahora, desde el Frente de Secundarios Peronistas vimos una explosión de pibes de 12 a 17 años.

MB: Hijos, nietos de peronistas que hablaban con el abuelo y tienen muy presente lo que significó.

HK: Cuando hice el secundario no tuve esa oportunidad. Era la Franja Morada o el trotskismo. Obviamente, quedás outside de la política.

MB: O el liberalismo. El “son todos lo mismo”, la bandita de rock, que está muy bien, pero tener como instrumento la política para cambiarle la realidad a la gente, me parece un desafío para nosotros que los pibes agarren eso, ese fierrito y lo vuelquen a favor del Pueblo.

APU: En la universidad, ¿participan en frentes, como se vio en la Facultad de Sociales de la UBA?

Mauro Baschetti: Es un fenómeno de UBA. Ahora nosotros, en la Universidad de General Sarmiento en Malvinas Argentinas, armamos una lista de unidad con espacios como La Cámpora, Kolina, el Evita. En San Rafael también estamos dentro de la Universidad de Cuyo, en la UTN de San Rafael, la UTN de Avellaneda. En la Universidad de Avellaneda Hugo de Gregorio, que es el Presidente del Centro de Estudiantes, es compañero nuestro. Nuestro rol pasa por construir la orga(nización) de cuadros, la musculatura que le permita a Cristina seguir avanzando y aportar a las discusiones que se vienen. Aportar con nivel teórico, con compañeros dispuestos a asumir espacios de gestión si es necesario, y si no, seguir desde la militancia generando esto. Los cuadros como fueron Néstor y Cristina, militantes de la JP de los 70, que tenían el programa en la cabeza. Esto de sembrar la semillas que...      

APU: ¿Imaginan un escenario de unidad en la juventud?

HK: Obviamente, dentro de la Juventud Peronista y no peronista hay un avance en la unidad de concepción y, por ende, la unidad de acción. Ahora, nosotros nos consideramos andariveles que terminan en el mismo lugar, pero vamos por caminos diferentes. La unidad obviamente se ve de forma cotidiana. Tenemos laburo en casi todos los distritos en conjunto con todas las juventudes, desde la Juventud Sindical, La Cámpora, los Desca, el PCCE, Nuevo Encuentro.

MB: Además mientras más ebullición política haya, mejor. Los compañeros que no encajan en diferentes organizaciones, que sepan que el Peronismo Militante también es una terminal donde se puede militar, donde se puede participar. 

Los videos completos:

{youtubejw}8UoEnXxYJS8{/youtubejw}

{youtubejw}oc-oi_PFsrI{/youtubejw}