fbpx "Para los sectores populares Evita representa la justicia social"
Militancia //// 27.07.2012
"Para los sectores populares Evita representa la justicia social"

Así lo aseguro Gildo Onorato, del Movimiento Evita, en diálogo con la AGENCIA PACO URONDO.

AGENCIA PACO URONDO: En esta discusión entre el planteo de Feinmann que dice que Evita era muy de izquierda y estaba enfrentada a Peón y el planteo de Galasso que habla de unidad total entre Perón y Evita: ¿De cuál de los dos estás más ceca?
Gildo Onorato: Me parece que el proceso que dio vida al peronismo estaba constituido por el Estado, el liderazgo, las masas y el Movimiento Nacional conformándose alrededor de eso. El líder indiscutido en ese momento de la historia era Perón, Evita cumplía el rol de representar a los más humildes, defender a los trabajadores y eso formaba parte de la misma unidad política. Después, obviamente, hay evaluaciones históricas que le van agregando matices, diferencias, de acuerdo –hay que ser justo- con la historia. La visión del historiador, su visión de la realidad, su punto de pensarla hacia delante, hace resignificar la historia y esto está, en muchos casos, representando intereses en el presente  entonces esas visiones son relativas como la nuestra.
APU: Tienen urgencias desde el presente que marcan su producción teórica.
GO: Así es
APU: ¿Cómo surgió la idea de llamar “Evita” al espacio político del que ustedes participan?
GO: Nosotros venimos del MTD, la discusión sobre Evita es anterior al Movimiento Evita. En el momento en que nace el MTD Evita, en la Argentina de 2000-2001, la discusión era que existía una representación de los trabajadores desocupados expresada en los MTD, “Dignidad”, “Aníbal Verón”, “Resistir y vencer”, que representaban lo social pero que seguían profundizando la brecha entre lo social y lo político. Nosotros tomamos la decisión de denominarlo MTD Evita para acercar a los que estaban peleando en ese momento con la historia de defensa de los intereses populares en un proyecto político definido, nacional, popular, transformado. Un aporte a la acumulación política del pueblo que estaba peleando en ese momento de la historia en unión con las tradiciones de ese pueblo, cumplí ese doble rol.
APU: Que ustedes fueran una organización de desocupados, una organización piquetera y le pusieran “Evita” –vos decís que la idea era repolitizar- para el modelo neoliberal: ¿Evita tenía un condimento subversivo, antisistema?
GO: Para los sectores populares representaba la justicia social, el enfrentamiento a los poderosos, a los que desarrollaban un modelo injusto. Eso siempre estuvo en la conciencia de nuestro pueblo y esa identificación popular con la figura y la obra de Evita, sin duda es la figura repudiada para los sectores de la oligarquía, lo vimos en su vida y con su propia muerte.
APU: ¿Hoy (por ayer) hay un acto del Movimiento en Córdoba?
GO: Sí, hacemos nuestro acto principal en la ciudad de Córdoba, en el club General Paz Juniors, un club muy tradicional, muy importante, movilizando a las provincias de lo que denominamos la Regional Centro. Esperamos más de 4.000 compañeros, van a participar obviamente Emilio (N de la R: Pérsico), el compañero Leo Grosso, los compañeros de La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, Mendoza, San Luis y va a haber personalidades invitadas como el Senador Daniel Filmus, la Rectora de la Universidad de Córdoba, Carolina Scotto, el Intendente de Río Cuarto, Acastello, van a participar grupos de La Cámpora, distintos grupos de la Provincia.
APU: La relación de Córdoba con el peronismo. La Provincia fue, en algún punto, el epicentro del golpee del 55: ¿Qué lectura hacés al respecto?
GO: Es una provincia con muchas particularidades, con una identidad muy marcad que, en sus distintas expresiones políticas, sociales  culturales, es muy distinta de las demás, que tiene una riqueza y una historia política y de la lucha de los trabajadores y los humildes pero que, como le sucedió a la mayoría de los sectores y referencias populares, lamentablemente el modelo neoliberal también la pasó por arriba y hoy tenemos uno de sus principales exponentes gobernando nuevamente la provincia de Córdoba. El Movimiento Evita intenta aportar a revertir esa situación y que el kirchnerismo y los sectores populares tengan una expresión política conduciendo el Estado provinciales sintonía con el modelo nacional.
APU: Te parece que De la Sota no expresa al peronismo.
GO: De la Sota expresa un modelo de país que, por más que su folclore y su simbología intente representarlo, está claro que no representa el sentir de Evita y de los sectores populares. No es un proyecto inclusivo, que se desviva por construir justicia social, donde los trabajadores tengan protagonismo. Es un modelo que, con las banderas del peronismo, le está haciendo daño a la historia y al presente y al futuro de nuestro pueblo.
APU: Podríamos hablar de Córdoba en relación con las problemáticas que ha tenido el kirchnerismo, las fuerzas populares, para construir una alternativa. ¿A qué hora es el acto?
GO: El acto está planificado para las 19 horas, esperamos una gran concurrencia y creemos que puede ser el puntapié inicial para profundizar una política de unidad en el marco de “Unidos y Organizados” para seguir apuntalando la construcción de este proyecto que conduce Cristina.