fbpx Randazzo recibió en Casa Rosada a los Toba Qom
Más información //// 03.05.2011
Randazzo recibió en Casa Rosada a los Toba Qom

 
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Esta tarde el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunió con un grupo de la Comunidad Qom de La Primavera, liderados por Félix Díaz.

Foto: DyN
 
Según informó La Nación, esta tarde se lograron acuerdos parciales sobre la situación de los aborígenes, quienes llevan una protesta desde finales de diciembre de 2010 sobre la Avenida 9 de Julio, a la altura de Avenida de Mayo, a raíz de la violenta represión en noviembre de ese año cuyo saldo fue de dos muertes (Roberto López y el policía Heber  Falcón), y que mantiene en conflicto al gobierno de la provincia de Formosa y la comunidad Qom.
Para poder encontrar vías de solución, el ministro Randazzo se comprometió a llevar adelante una mesa de diálogo entre el gobernador formoseño Gildo Insfrán y los representantes de la etnia Toba. Parte de esas soluciones es brindar por medio de una comisión, seguridad e integridad a los representantes de la comunidad.
Formarán parte de esa mesa de diálogo, para constatar que el mismo se realice, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Estuvieron presentes en la reunión de esta tarde además de Félix Díaz, el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, el presidente del INADI, Claudio Morgado y el subsecretario por el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés "Cuervo" Larroque.
Félix Díaz estuvo acompañado por miembros de la comunidad Qom y por dirigentes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos. El reclamo concreto de los habitantes de La Primavera, es la devolución de 1300 hectáreas que, según declararon, el gobierno formoseño les sustrajo para entregárselas a grupos empresarios.
Los representantes de los pueblos originarios se comprometieron a levantar el campamento de la Avenida 9 de Julio para poder comenzar con las conversaciones la semana que viene. Los últimos 4 días de la semana pasada habían llevado adelante un piquete cortando parcialmente la Avenida en protesta "por no ser escuchados por las autoridades nacionales", según manifestó Díaz a varios medios.
Randazzo declaró a Télam que en la mesa de diálogo también se tratará la litigiosidad de las tierras ya que se trata de un tema "complicado".
En marzo pasado Claudio Morgado había declarado para la Agencia de Noticias Paco Urondo que se estaba avanzando en los puntos de la carta compromiso firmada en diciembre. Algunos de los puntos databan del censo de la población de La Primavera, la documentación y la consiguiente cobertura social.
 
(Agencia Paco Urondo)