Murió Ramón Pérez, pionero de la explotación de gas en el país

Murió Ramón Pérez, pionero de la explotación de gas en el país

19 Febrero 2012

En el blog de Daniel Chiarenza I Ingeniero Esteban Ramón Pérez, uno de los tantos pioneros en la defensa hidrocarburística que la Historia Oficial, y no tan oficial, se empeña en que quede relegado en el olvido. Nació en Rufino, provincia de Santa Fe, el 25 de septiembre de 1918. Ingeniero industrial.

Presidente de Gas del Estado durante 14 años. Jefe y Consultor en la construcción de varios gasoductos. Efectuó la difusión del consumo de gas en redes en todo el país y para todo uso. Inició el consumo en envases para gas licuado de petróleo (en garrafas). La presidencia de Gas del Estado, estuvo dividida en dos etapas de su vida. El ingeniero Esteban Pérez fue presidente de Gas del Estado durante 14 años. En sus años al frente de la empresa estatal, las redes de gas natural se ampliaron, llevando el servicio a hogares que sólo conocían el kerosene y el gas del carbón de coque, importado de Inglaterra.

Durante el primer gobierno de Perón, Julio Canessa, administrador de Gas del Estado, le envió una carta al presidente de la Nación, solicitándole autorización para construir el gasoducto Buenos Aires-Pico Truncado, argumentando: “Esto permitirá a nuestra patria lograr su independencia energética, realizando una apreciable economía de combustibles, poner en movimiento ingentes reservas no aprovechadas y acrecentar el bienestar de la población.

Lo haremos con ingenieros, técnica y obreros argentinos. Tendremos muchas dificultades, pero las venceremos porque tenemos claro el objetivo […]. No faltarán señor presidente quienes digan que obras de esta naturaleza son impracticables para la técnica actual, que es más conveniente seguir importando carbón de Europa pues, caso contrario, no nos comprarán más nuestros productos primarios; en fin, se escucharán todos los argumentos que desde muchos años atrás se esgrimen, a los efectos de destruir cualquier tarea de desarrollo autónomo llevándonos al convencimiento de que somos una colonia y no un país económicamente independiente”. Publicidad de Gas del Estado.

Perón le contestó: “el gasoducto, una vez inaugurado, dará nacimiento a una nueva era en la Nación en materia de combustibles. Yo no considero riqueza lo que está debajo la tierra sino lo que es extraído y puesto al servicio del hombre y de la Nación. […] Vaya y hágalo”. Canessa tenía un equipo joven, entusiasta y decidido, que había tomado el proyecto con pasión y compromiso. Su conductor, jefe de obra, era el ingeniero Esteban Ramón Pérez. El 29 de diciembre de 1949, en la vieja usina Corrales de Llavallol -acompañado por el propio Pérez- el General Perón abrió la válvula que por primera vez traía a la Capital Federal gas desde Pico Truncado.

El ministro De Vido no deja nunca de homenajear al ingeniero Pérez, pues se le deben también todas las ampliaciones en gasoductos que él impulso y que recién fueron retomadas en el 2003 por el gobierno nacional y popular. El ingeniero Pérez fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UBA, del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial y Vicepresidente de la Fundación de Ingeniería de Buenos Aires. Miembro del Comité Honorario del XVIII Congreso Mundial de Energía. Representó al país con trabajos en Congresos Mundiales sobre Petróleo y Gas que luego fueron publicados. En su honor, al Salón Auditorio de la Secretaría de Combustible se le puso su nombre. Premio de la Ingeniería del Centro Argentino de Ingenieros.

Diploma de Honor de la UBA en reconocimiento del prolongado y destacado ejercicio de la profesión. El Ingeniero Esteban Ramón Pérez tenía 93 años y falleció en la ciudad de Buenos Aires. El ministro de Planificación Federal Julio De Vido homenajeando al Ingeniero Esteban Pérez. Tuvo su reconocimiento en el Municipio de Rufino durante el mes de noviembre de 2010 por haber sido, entre otras cosas y en muchos lugares, el propulsor de la instalación de la Planta de Gas que abastecería la red domiciliaria en Rufino. En esa oportunidad el decreto Nº 202/2010 declaró a Esteban Ramón Pérez como "Vecino Distinguido" y se le colocó su nombre al acceso del Área Industrial de Rufino. El ingeniero Natalio Lattanzi en el Área Industrial de Rufino "Esteban Pérez". Dijo el arquitecto Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios: “la mayoría de la gente desconoce la trascendencia que tuvo para la energía en la Argentina y más precisamente para la producción, transporte y distribución de gas natural, combustible por excelencia de la actual matriz energética, quien en vida fuera el ingeniero Esteban Pérez”.