Juicios por jurados: democratización de la justicia, por Gabriel Salinas

  • Imagen

Juicios por jurados: democratización de la justicia, por Gabriel Salinas

23 Abril 2012


Poderes del Estado

De los tres poderes del Estado según Montesquieu y la famosa división de poderes podemos encontrar diversos grados de democracia en cada poder.

El legislativo esta compuesto por legisladores que son elegidos cada cuatro años y que deben rendir cuentas a la sociedad y luego dichas cuentas se expresan en votos positivos o negativos. El  ejecutivo también en cuanto el Gobernador y sus funcionarios cada cuatro años deben renovarse y debe producirse una elección popular.

En cuanto al poder judicial los jueces son inamovibles y duran en sus cargos conforme dure su buena conducta y son elegidos por consejos de magistratura de profesionales y operadores del derecho, por lo que la sociedad no participa de ningún modo en la elección y control del funcionamiento de este poder.

Hoy surge la posibilidad de involucrar a los ciudadanos, tal como se hace en Córdoba desde la ley 9182 que funciona correctamente y ha sido confirmado por la Corte Suprema de Córdoba.

También en Rio Negro, también en Chubut y a nivel nacional Cristina Fernandez como senadora presentó el proyecto para constituir a nivel nacional el juicio por jurados con 12 miembros que se pronuncian sobre culpabilidad e inocencia requiriendo 9 votos la culpabilidad y 7 la inocencia y si hay empate se vota 3 veces mas y si se mantiene el empate se dispone la absolución.
Existen numerosos fallos de los jurados que son apropiados y con penas correctas y con perfecto funcionamiento entre jueces y jurados.

Asimismo se empodera a la sociedad que tiene el deber de participar en la elaboración de la justicia.

Pero también como sostuvo el Presidente de la Corte de Córdoba “este procedimiento “implica una relación más intensa entre la justicia y la sociedad” y añadió que los jueces profesionales que intervinieron “lo han aceptado”.

Pero también además de democratizar y lograr que la sociedad comprenda como es el funcionamiento de la justicia, los ciudadanos pueden participar en su elaboración puesto que la sociedad tiene que integrar los tres poderes del estado.

Lenguaje cotidiano y sencillo

Como sostuvo Edmundo Hendler. Presidente de la Cámara Nacional en lo Penal Económico con respecto  a los objetivos de los juicios por jurados, “Hay muchos pero a mi me conmueve especialmente uno: lograr que los abogados y los jueces (me incluyo) empecemos a hablar en el lenguaje cotidiano que habla la gente y dejemos de hacer esas resoluciones ilustradísimas, llenas de vocablos que nadie entiende y que muchas veces son pésimas traducciones del idioma alemán y que son larguísimas. La necesidad de transmitir a los ciudadanos que no tienen una preparación jurídica especial las razones para resolver un caso de una u otra manera obliga a los hombres de Derecho a expresarse en el lenguaje cotidiano. Esta sola ventaja, me resulta tan importante, tan trascendente, que aunque más no fuera para lograr ese solo resultado, sería muy bueno que se estableciera.”

El mandato constitucional

Pero como vemos hay numerosos motivos para cumplir con la manda Constitucional de Juicios por Jurados. En efecto, nuestra Constitución lo dispone en los artículos 24, 75 inc. 12 y 118.Esta disposición Constitucional debe ser cumplida.

Justicia democrática

Un proyecto de estas características producirá una transformación socio cultural enorme y vinculará a la gente con sus instituciones,  ya que la obligación de los ciudadanos no estará solo en la elección de sus representantes, sino en la participación en la elaboración de la justicia, con el gran deber de juzgar a otro.

Cuando una persona deba participar como jurado, podrá y deberá decidir sobre el destino de otra y comprenderá que solo con pruebas y solo con respeto a dichas pruebas se puede imponer una sanción.

La democratización de la justicia es una deuda pendiente y Mendoza puede avanzar como ya hicieron otras provincias en el sentido de mayor democracia, Mendoza puede hacerlo por que la tradición jurídica mendocina le debe mucho a Córdoba que esta marcando el camino y que formó a muchísimos profesionales del mundo jurídico entre los que me incluyo.

Este viernes se van a realizar simulacros de juicios por jurados en Mendoza con la participación de jueces, fiscales y defensores, quedan todos invitados a participar y a sumarse en el debate para transformar la justicia en Mendoza en la senda de la democracia.