Indoamericano, parte III: "A un año del conflicto no se solucionó nada"

Indoamericano, parte III: "A un año del conflicto no se solucionó nada"

22 Diciembre 2011

Agencia Paco Urondo Con eso que decías recién Pitu (Salvatierra) de contener a las patotas o lo mismo a la Federal ¿Había algún mecanismo de resistencia? Las imágenes eran una cacería. Pero ¿había algún nivel de organización que pudiera contener eso?

Alejandro Salvatierra: No, no había ningún marco de organización desde la toma. El mecanismo de defensa era el mecanismo natural de cada persona y de cada familia que estaba protegiendo a su familia. Cuando vos ves que ingresan. Porque en un momento la gente de la toma empieza a retroceder, no quería el enfrentamiento. No había lugar para retroceder más atrás porque estaba la vía y empezaron a correr peligro la vida de chicos, de mujeres y de cualquier hombre. Cualquier persona tiene un mecanismo de defensa natural cuando peligra la vida de los seres queridos de uno y de los que acompañan. La gente iba para adelante por eso pero no hubo un grado de organización ni mucho menos.

APU: ¿Ningún mecanismo de autodefensa?

AS: No, imaginate que nosotros hubiéramos tenido ese grado de organización o hubiéramos tenido ese grado de delincuencia que dicen muchos que nosotros teníamos en el parque los muertos no hubieran sido de adentro del parque. Si todos los que estábamos en el parque hubiéramos sido narcotraficantes, hubiéramos sido mafiosos, hubiéramos sido gente organizada para determinados disturbios los muertos hubieran sido de afuera y no de adentro. Todos los muertos y la mayor parte de los heridos son de adentro del parque y no hay registros ni de muertos, ni de heridos graves ni de mucho menos desde fuera del parque. Eso marca claramente que no había una organización en ese sentido. Había un grado de conciencia natural de cada uno para defenderse.

APU: ¿Diosnel (Pérez)?

Diosnel Pérez: En ese sentido estamos de acuerdo. Ni tampoco podemos con todo lo que tienen ellos nosotros no podemos enfrentarlo. Ustedes saben que ellos son los que tienen armas, nosotros no podíamos decir vemos como hacemos la defensa. No teníamos defensa ni vamos a tener enfrente de la estructura represiva que tiene el Estado es muy jodido. Nadie puede tener una idea de cómo…

APU: Se lo planteo igual para el tema de los vecinos.

DP: Lo que a mi me parece es que la represión arrancó tirando tiros la policía. No es que vino y dicen salgan porque va a ver esto. No, ellos desde que arrancó empezó a… Ahí la gente enseguida salía de Lugano, salía por debajo del puente, cruzaban donde cruza el Ferrocarril Belgrano Sur. Y los otros que vivían en Soldati iban para… Enseguida se salió todo. La Metropolitana pasó por abajo del puente hasta casi ingresar al barrio porque tampoco no tenía tanto lo que mostraba que tiene para entrar en el barrio. Porque ahí se les iba a complicar. Entonces ellos vinieron hasta abajo del puente y después los otros aparecieron justo arriba del puente. Como la Villa 20 está en bajada en un pozo ellos de arriba cazaban a toda la gente.

APU: Eso el 7 estás hablando.

DP: Por eso te digo no teníamos defensa para con ellos. Por ahí si lo que entre tanta bronca la gente que quería hacer algo se pondría ahí… Pero no teníamos preparada una defensa. Imposible.

APU: Una de las cuestiones que ayudaron al desalojo fue esta promesa que hicieron el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional de generar un plan de viviendas, 180 días después de firmado el acuerdo tenía que empezar la construcción.

AS: Se hicieron largos los 180 días.

APU: ¿Cómo estamos en ese tema?

AS: Nada.

APU: Nada.

AS: Nadie en aspectos generales tuvo la decisión real de avanzar en función de cumplir esta promesa. Cuando digo nadie digo nadie. Digo tanto el gobierno de la ciudad como el gobierno nacional. Por supuesto que nosotros pertenecemos a un espacio que está dentro de las filas del kirchnerismo y defendemos las políticas sociales del kirchnerismo que nosotros nos parecen fundamentales e importantísimas para este país. Me parece que el rumbo es ese. Ahora, no defendemos lo que no tenemos que defender y tampoco somos tarados. Somos delegados de los que tenemos que ser. No somos delegados del gobierno ante la gente sino de la gente ante el gobierno. Lo que nosotros decimos es que no hubo una decisión clara que permitiera resolver este conflicto. A los pocos días que la gente salió del parque Mauricio Macri anuncia un plan de viviendas que le presenta el gobierno nacional. Nosotros por nuestra parte tratamos de comunicarnos con el gobierno nacional para ver de qué manera podíamos ayudar para que ese plan de viviendas se llevara a cabo lo más rápido posible. El gobierno nacional lo que nos responde a nosotros es que el proyecto que presentaron es un desastre. Es inconsistente. No tiene ni método ni lugar de construcción. Ni fecha de inicio de las obras. Ni ninguna de las precisiones que se necesita y nos piden 800 millones de pesos por esto. Lo que estamos diciendo es que lo hagan mejor de una manera más específica y que adjunten todos los datos que nosotros necesitamos. Ahora, cuando hacen esto nunca más hubo noticias de haberse presentado de nuevo ese proyecto de viviendas, de haberlo mejorado ni mucho menos. Y otra vez, en una disputa política quedaron abandonados los intereses de quienes menos tienen y lo que no tienen donde vivir.

APU: ¿Después no se acercó nadie?

AS: Lo que si nosotros, desde la asamblea esta que hablábamos con Diosnel, lo que si nosotros tampoco vamos a mentir. Cuando se vacía el parque lo que hace el gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo es poner un montón de asistentes sociales a que vayan a visitar a las familias a sus casas para identificar cual era la situación particular de cada familia y saber quienes son los que necesitaban la vivienda realmente y quienes no. En esa visita lo que detectó el gobierno nacional es lo que nosotros decíamos. Que la situación donde se vivía era totalmente inhumana, que no se podía vivir así y que había otra gente que tenía vivienda pero que no estaba en condiciones y había otra que tenía vivienda pero no tenía ni siquiera una silla. Lo que hizo el gobierno nacional, que es insuficiente realmente fue entregarle a más de 600 familias más o menos, entre las 400 y 500 y pico equipamientos para la vivienda que son mesas, sillas, cocina, algunas cosas que mejoró la calidad de vida de esas familias. Ahora, nosotros cuando planteábamos reclamos o cuando yo formé parte de ese reclamo nunca planteé la necesidad de una mesa y una silla, si bien existe, sino una necesidad de fondo que era la de la vivienda. Lo que a mi me interesa que tiene que ver un plan de viviendas que también entendemos que es complejo. Cuando nosotros empezamos a interiorizarnos del conflicto habitacional nos encontramos con un montón de complejidades que nunca la habíamos ni siquiera pensado. Que no hay una solución habitacional solamente en el casco de la ciudad de Buenos Aires. Que si o si tiene que estar involucrado el gobierno de la provincia de Buenos Aires también en esta solución. Que tiene que ver con esto del avance que decía Diosnel, de la urbanización de los barrios para poder regularizar esa situación de esa gente y ver cuanta gente realmente de más vive en ese lugar y como la reubicamos. Vemos que es muy complejo. Ahora en algún momento hay que empezarlo a discutir esto. Por algún lado hay que empezar. Porque cuando vos vas de los funcionarios lo que recibís es sí, es muy complicado. Siempre fue complicado y siempre va a ser complicado. Ahora por donde empezamos, empecemos porque sino nunca terminamos. La verdad es esta. A un año del conflicto del Indoamericano no se solucionó nada. A no ser dos o tres temas aislados que tiene que ver con los que murieron en el parque. Que me parece inclusive que es vergonzoso que le den una vivienda a una familia después que le mataron un familiar. Cuantos años antes habrá vivido en esa situación. A pesar de esas dos o tres soluciones no se resolvió la situación de ninguno de los que estuvieron en el Parque Indoamericano. Muy por el contrario la situación es peor. Es peor en todos los sentidos.

APU: Diosnel, ¿Alguna lectura de orden genérico?

DP: Yo también quiero aclararlo. Llegando a un año de la ocupación del Indoamericano si hubo a algún avance y todo eso. Nosotros el único avance que hasta ahora nos llega es el procesamiento de los compañeros. No nos olvidemos de eso, que hubo tres muertos, los asesinos de esos tres muertos todavía no hay nada. Mientras que nosotros visitamos ya casi tres veces la fiscalía por supuesto instigador de la ocupación.

APU: ¿La causa se cae y la vuelven a activar?

DP: La vuelven a activar, exactamente.

APU: ¿Quién la activa?

AS: El macrismo después de las elecciones. Después de las elecciones gana rotundamente. OH, casualidad ganan las elecciones y a los dos días reactivan la causa.

APU: ¿Y con eso quieren disciplinar luchadores sociales?

AS: Me parece que es una manera de disciplinar a través de la Justicia. Porque lo que hay que tener cuidado es lo que recién hablábamos con él, cuáles son los fundamentos que usan para procesarnos. Es privar a otra parte de la sociedad de ejercer derechos sobre determinado bien público. Y entabla cualquier manifestación sindical, en las rutas, en las calles son un lugar público. Es un precedente que priva cualquier posible reclamo. Hace pensar al resto de la sociedad, ¿Hacemos o no hacemos? También no es menor a quién se elige para procesar.

APU: ¿Los podrías mencionar?

AS: Diosnel Pérez, Nardulli, Salvatierra que soy yo, Elizabeth Revilla, Marcelo Chancalay…

APU: ¿(El referente de la villa de Lugano) Changalay también quedó procesado?

AS: Si, Revilla, Chancalay y Noemí Ruejas. Todos referentes territoriales. Con mayor o menor importancia pero con un grado de representatividad en el barrio. Pero lo que manda una señal clara a aquellos que intentan organizarse en los barrios es que cualquier manifestación o reclamo te puede llevar adentro de la cárcel. Eso es lo que nosotros tenemos que tener cuidado. El fundamento que se usa para procesarnos. Después no tenemos miedo de nada porque nosotros sabemos que no organizamos la toma. Yo se que nunca me reuní con Diosnel antes de la toma para organizar nada. Yo se que en algunas cosas el piensa parecido que yo y en muchas otras distinto. Igual lo respeto como militante pero en eso estamos tranquilos. Nos deja una incógnita cuando pasa al plano político. Nosotros sentimos que es una persecución política. Ahí nos deja intranquilos. Porque ahí deja ya de tener valor, el valor de la prueba porque es una persecución política. Nosotros sentimos que es una persecución política de un montón de compañeros que más allá que pertenezcan al espectro político que quieran pertenecer, a la ideología… no dejan de ser luchadores sociales, no dejan de tener un grado de representatividad ante la comunidad.

APU: Diosnel.

DP: No queda mucho para hablar. Solamente por ahí queda decir, vuelvo con eso, que si el gobierno no quiere que la gente siga luchando que empiece a poner una política seria para solucionar los problemas que estamos teniendo. La falta habitacional, la falta de los servicios mínimos en el barrio porque no tenemos cloaca, no tenemos luz, ahora que es verano no tenemos agua. Cualquier vecino, no es que tiene que organizarse, cualquiera que está sufriendo que no tiene agua, pasado mañana puede cortar la Avenida Cruz y Escalada pidiendo que se le ponga agua. Entonces lo que estaba diciendo Pitu que procesan porque vos estás vulnerando el derecho de otro. Y nosotros por qué no procesamos al Estado también de vulnerar nuestros derechos. Porque nosotros tenemos derecho a tener agua, a tener luz, a tener cloacas, a tener caños fluviales, tener una vivienda digna. Entonces nosotros adonde podemos ir a denunciar eso para procesarlos a ellos también. Nosotros porque somos pobres. Ellos lo pueden hacer porque ellos son los que gobiernan. No solamente la Argentina sino también gobierna la justicia. Porque la justicia hace lo que ellos digan, no va a hacer lo que Diosnel le diga. Porque yo soy un pobre. Soy un luchador popular simplemente. Porque también sabemos que este juez. Ojala que este juez Otero acepte (N. de la R: Luis Otero, juez a cargo de la causa por los asesinatos en el Parque Indoamericano) lo que le está mandando el fiscal de indagar estos policías. Porque este juez nosotros fuimos a la oficina, para mi es un nefasto mal. Yo salí de ahí y dije: con esta clase de juez, compañeros nosotros los pobres no vamos a tener justicia. Estos jueces responden a la derecha, a la burguesía. Nunca va a responder a favor nuestro. Porque el sostenía que le dio órdenes a Alak para que haga allanamientos en toda la villa para buscar la pistola tumbera que lo mató. Mientras que la pericia balística de Gendarmería le decía que la bala fue de la Policía Metropolitana y la Federal. Y el sostenía que no, que tenía que investigar a todos, no solamente a la policía. Como diciendo que nosotros nos matábamos entre nosotros. No, nosotros queríamos un techo digno, nada más. Los que mataron fueron otros. Y ellos saben quienes fueron. Pero este juez se lava las manos. Nosotros queríamos hacer una denuncia por Ríos (N. de la R: Maximiliano Emanuel Ríos golpeado por la policía en la avenida Escalada), ese muchacho que le rompieron toda la cara. Para nosotros era un abuso policial lo que estaban haciendo.