HUMOR I Para Fachóstegui "Argentina ya es Venezuela o Bolivia"
Citando la repetida frase que se atribuye a Bertolt Bretch podríamos decir sobre los argentinos honestos, decentes: "Primero vinieron por Aguas Argentinas y no les importó. Después, fueron por las AFJP, pero ellos pensaron que eso no tenía nada que ver con sus vidas. Ahora, se quedaron con YPF. ¿Seguirán pensando que ese autoritarismo le es ajeno?".
Anoche me quedá hasta muy tarde sin poder conciliar el sueño. Ver al amado país convertirse en una dictablanda estatista como Venezuela o Bolivia es algo que me apena profundamente. Esta misma Argentina que otros momentos de su historia (1880 - 1943, 1976 - 2000) fue la niña mimada del planeta, el orgullo mundial. Aquel sueño se acabó, se estrelló contra el populismo.
El valiente periodista Jorge Lanata (una amigo, además) que cada domingo supera al miedo dijo una gran verdad: "Estatizan YPF para tapar la corrupción". Así es. ¿Se imaginan las estatizaciones que vendrán cuando estamos ante el Gobierno más corrupto de nuestra historia?
El próximo paso, evidente, es una reforma constitucional express que permitirá que Cristina sea presidenta varios períodos más. Como Chávez. Posiblemente, la presidenta o monarca, vaya a saber uno cómo habrá que llamarla, comerá coca en actos públicos. Como Evo, su otro espejo sudamericano.
Cuando se aburran del reeleccionismo irán por más o por todo, como ya anunciaron en el acto de Vélez. ¿Seremos, finalmente, Cuba? ¿Se convertirá Sudamérica en una Unión Soviética a la americana? Los ciudadanos decentes, honestos, tienen la respuesta.