Fue ministro de Vidal: ahora Macri lo designó por decreto en un Juzgado clave

  • Imagen

Fue ministro de Vidal: ahora Macri lo designó por decreto en un Juzgado clave

11 Mayo 2017

Por Manuel Izraelson y Juan Cruz Guido

En continuidad con los mecanismos que el presidente Macri utiliza para ocupar los cargos más importantes del Poder Judicial, el Gobierno Ejecutivo Nacional nombró por decreto al Juez Carlos Mahiques como miembro titular en la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), el máximo tribunal penal del país. La medida se oficializó a través del Decreto 328/2017, que se publicó en el Boletín Oficial.

La recomendación para el traslado fue realizada por el Consejo de la Magistratura a través de los votos a favor del bloque de los diputados de Cambiemos que componen el órgano. El hijo del nuevo integrante de la CFCP, Juan Bautista Mahiques, es representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura y subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación.

El tribunal receptor del nuevo juez, compuesto por los jueces Ángela Ledesma, Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Alejandro Slokar, ya había rechazado la recomendación del Consejo de la Magistratura ya que no hubo concurso ni acuerdo del Senado para que Mahiques pasara a Casación, y que no es juez del mismo fuero ni de la misma jurisdicción. Tampoco cumple con los cuatro años de antigüedad en su cargo como juez de la Cámara Nacional. Además, el tribunal penal caratuló el hecho como una “situación inédita”.

La situación violenta los principios republicanos establecidos por la Constitución Nacional. El nombramiento por decreto del juez Mahiques va en contra de lo dispuesto por la Carta Magna en su artículo 99 inciso 4, donde se enumeran las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y donde se señala claramente que el PEN “nombra los demás jueces de tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos”.

En base a lo descripto es que el nombramiento resulta irregular. Mahiques, que se desempeñaba como juez de la Cámara de Casación porteña, fue durante un breve periodo Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires que gobierna María Eugenia Vidal, pero abandonó el cargo envuelto en la polémica por la fuga de los tres autores del triple crimen de General Rodríguez. Su lealtad hacia el oficialismo es manifiesta teniendo en cuenta su desempeño en la cartera del ejecutivo provincial en manos del PRO. Luego de su partida del ministerio, volvió a la justicia porteña de la mano de Daniel Angelici, reconocido operador en ese fuero. Su paso por La Plata también estuvo vinculado a su amistad con el presidente de Boca, que luego logró imponer a Gustavo Ferrari como su sucesor.

La Cámara de Casación Federal es un órgano clave que decide la continuidad o cierre de causas de corrupción y otros delitos complejos. Su función es revisar lo actuado en los expedientes, asegurando el cumplimiento de las garantías procesales, pudiendo revocar sentencias de tribunales inferiores.

El otro hijo de Mahiques, tras las causas contra CFK:

Ignacio Mahiques es hermano de Juan Bautista Mahiques y el otro hijo del nuevo juez del CFCP. Desde junio del 2015 se desempeña como fiscal adjunto en la Fiscalía N 11 en lo Criminal y Correccional Federal, cuya titularidad ejerce el Fiscal Federal Gerardo Pollicita, ex empleado de Boca Juniors y hombre también cercano a Daniel Angelici. Ambos fiscales orquestaron la causa que sostiene que altos funcionarios del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, con ella incluida, integraban una asociación ilícita dedicada a saquear al Estado. A pesar de las debilidades manifiestas del expediente, la utilización de la investigación le ha generado un gran rédito político a los grandes medios de comunicación para revalidar la persecución política hacia la ex mandataria. La figura de asociación ilícita que ronda el requerimiento de los fiscales, fue la máxima expresión de la voluntad de ciertos sectores políticos de ver a CFK presa, ya que el Código Penal prevé prisión efectiva para ese tipo delictual. Tal como hemos descripto varias veces desde este medio, la investigación de Mahiques y Pollicita, junto con la denuncia de Nisman (que también instruye Pollicita), representan la máxima expresión del show mediático del Partido Judicial, funcional al gobierno de Mauricio Macri.