"Falta mucho para hablar de justicia plena"

"Falta mucho para hablar de justicia plena"

27 Junio 2012

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Jh9I4lbVYho

Agencia Paco Urondo: Se cumplen 10 años de la Masacre de Avellaneda ¿Qué relación estableces entre este hecho y el caso que te involucra personalmente?

Celeste Lepratti : Las relaciones son muchas. Hace poco se cumplieron 10 años de la Masacre de 2001 y creo que en las causas que derivan de esos hechos y lo que pasó con los chicos, que también llega a 10 años, encuentra un punto en común que es que la impunidad es la misma, falta mucho para hablar de justicia plena. En ambos casos las familias decidimos salir a pelear, por eso estamos acá invitados por los familiares de Maxi y Darío, para nosotros fue un honor participar del acto.

Tuvimos la oportunidad de encontrarnos de temprano realizando acá en Avellaneda el 2do Encuentro Nacional de las Victimas de 2001 y heridos, habíamos decidido que la próxima vez que nos encontrásemos sería acá, para solidarizarnos y acompañar esta lucha. Son muchas las cosas en común y lo más importante que podría pasar es esto que está pasando, que es estar juntos.

APU:  Y en el caso puntual de la causa de Lepratti ¿Cómo viene avanzando?

CL: En la causa de mi hermano, el policía que lo asesinó a él fue condenado a catorce años de prisión, Esteban Velázquez desde el año pasado goza de libertad condicional, antes ya tenía salidas laborales, y si bien fue un poco duro al enterarnos porque no se habían cumplido diez años del asesinato de “Pocho” y el policía ya estaba afuera. Cuando salimos a denunciar algunas cosas, dijimos que él no había cumplido su condena como correspondía asi como escuchamos a familiares de Fuentealba decir y poder probar que Poblete no está en la cárcel, y ahora vemos que sucede lo mismo con los asesinos de Darío, esto es como una cosa repetida. Velázquez tenía esta posibilidad de entrar y salir cuando quisiera, deseamos que se termine esto y ahí ponemos la fuerza.

Seguimos señalando la responsabilidad política, en nuestro caso Carlos Reutteman siendo el gobernador de la provincia en aquél momento, hoy es senador nacional, y en ningún momento la justicia santafecina creyó  necesario llamarlo a declarar, es un intocable. Gracias a algunas cosas que hemos realizado Reutteman no puede caminar  tranquilo una calle santafecina porque es de las personas más repudiadas en su propia provincia.

Por otro lado hablamos de esta otra justicia, que nos reúne hoy acá con tantos que han pasado por lo mismo, esta justicia se construye desde abajo y entre todos.

APU: ¿Han recibido el acompañamiento del gobierno socialista de la provincia en algún momento?

CL: Cuando en el 2007 asume el gobernador Binner, cambia después de 24 años de justicialismo el gobierno de Santa Fé. Tuvimos una reunión con el gobernador, que fue para nosotros un gesto muy importante porque fue el primero en recibir a los familiares de las víctimas del 2001, no había sucedido antes recibirnos a todos. Sin embargo, con el tiempo muchas cosas que se charlaron y a las que se comprometieron no llegaron a buen puerto, nos quedamos con una gran desilusión en ese sentido. Creemos que herramientas políticas tienen si hay voluntad política, que fue lo que faltó.