fbpx En Formosa la oposición al actual gobernador conforma un "Frente Amplio"
Más información //// 06.06.2011
En Formosa la oposición al actual gobernador conforma un "Frente Amplio"

 
Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en el blog Memorias de la Tierra) En Formosa va despuntando la conformación de alianzas electorales con miras a las elecciones presidenciales y autoridades provinciales de octubre (estas últimas aún sin una fecha definida). A diferencia de lo que ocurre en el resto del pais, la oposición se ha aglutinado en un frente electoral que reúne los mas variados colores y trayectorias. Por el lado del oficialismo gobernante nada se sabe aún de candidaturas, aunque se descuenta la postulación por un nuevo período de Gildo Insfran.

El "Frente amplio".
La coalición electoral opositora se agrupó en este armado electoral, verdaderamente sorprendente por su amplitud. Desde la Unión Cívica Radical liderada por el agrodiputado Ricardo Buryaile, que adquiriera súbita fama en ocasión del debate por la resolución 125 proponiendo cerrar el Congreso Nacional, el ex gobernador de Guardia de Hierro Vicente Joga, seguidor incondicional del peronismo federal y el sector que lidera el sacerdote Francisco Nazar, representante de lo mas puro de oenegeismo. En el fondo a la izquierda, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido Obrero, el Partido Socialista entre otros. Y en el fondo a la derecha se puede divisar al Partido Popular de la Reconstrucción (el que liderara Mohamed Alí Seineldin) y el MID.
Cuando en el orden nacional todas las alianzas opositoras se rinden, en Formosa, por designios de la historia, todos se amontonan.
Cada candidato a su vez, tiene como referencia a nivel nacional estrategias distintas: Buryaile, de la UCR apoya como candidato presidencial a la dupla Ricardo Alfonsin-Javier Gonzalez Fraga. Vicente Joga, alfil en Formosa del ex Presidente Duhalde, apoya esas movidas, aunque nunca se sabe. Joga fue el autor de un famoso dicho cuando gobernó la provincia en referencia a los juicios por crímenes de lesa humanidad: "Siempre del lado de la culata y no del cañón". Buryaile no le fue en saga. El día que se inició el juicio al ex gobernador de la Provincia Juan Carlos Colombo (condenado hoy a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad), intentó reinstalar la teoría de los dos demonios proponiendo el enjuiciamiento de Kunkel por el ataque al Regimiento 29 de infantería de Monte realizado por Montoneros el 5 de Octubre de 1975. Kunkel en ese momento estaba preso, pequeño detalle. En este contexto, no se entiende la participación del sector de Nazar, que discursivamente se posiciona en defensa de los juicios de lesa humanidad, pero a su vez hace alianzas con sus detractores.
Nazar ha declarado públicamente que llevaría en su lista a Cristina Fernandez de Kirchner como candidata presidencial, alentado por el apoyo que le brindara Luis D´elia. La duda que inmediatamente surge es lacerante: ¿cual será la estrategia parlamentaria de los senadores y diputados nacionales del sector frente a temas donde sus socios electorales han fijado posiciones irreductibles? : A modo de ejemplo, eliminación de retenciones a las exportaciones de cereales, pago de deuda externa con reservas del Banco Central, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Fondos jubilatorios? ¿Llegado el momento apoyaran los legisladores de Nazar el proyecto Nacional y Popular de Crecimiento con Inclusión? ¿Como lo harán sin resentir el frente que construyeron solo con el espanto? Duras preguntas para cantadas respuestas.
El Frente Para la Victoria:
En Formosa, el FPV es hegemonizado por el justicialismo que preside el Gobernador Gildo Insfran. A partir de 2003, la Provincia de Formosa se vió beneficiada por la suscripción con Nestor Kirchner, del Acta de Reparación Histórica que permitió una verdadera revolución en infraestructura en la provincia.
Ese es el eje del modelo formoseño que propone: el desarrollo de infraestructura  que permita una Formosa integrada al concierto de las provincias argentinas. Sin embargo, el modelo muestra grietas en temas urgentes referidos a los sectores excluidos como los pueblos originarios, los campesinos y los trabajadores estatales. Si bien el justicialismo provincial es parte del proceso de cambio que se vive a nivel nacional, existen asignaturas pendientes que lo diferencian, en especial en el área derechos humanos, accesibilidad a la tierra, manejo inadecuado del conflicto social.
Formosa es una provincia históricamente peronista. En especial en los sectores excluidos, la intención de voto a Cristina es casi del 100%.
Por eso la Provincia se merece un peronismo del siglo XXI, como el que encarnó Nestor Kirchner y encarna Cristina Fernandez de Kirchner. Para ello habrá que realizar los cambios de políticas públicas que sean necesarias.
La oposición, bien gracias... ese "Frente Amplio" nada tiene que ver con el del Pepe Mugica... y parafraseando a Borges "no los une el amor sino el espanto" ¿Será por eso que se quieren tanto? (Agencia Paco Urondo)