Expo Arte 2013: por un arte con llegada a todos
Por Boris Katunaric
APU: En primer lugar, nos gustaría que nos cuente de qué se trata Expoarte?
Rodolfo Insaurralde: Esta Feria es una Feria de Arte Clásico al Mundo. De alguna manera, cuando nosotros decimos arte clásico no estamos condicionando al arte específicamente clásico en lo que al concepto puede llegar a decir como una pintura absolutamente realista porque acá se presenta impresionismo, surrealismo como Vito Campanella, van a haber obras de Cogorno, Berni, Soldi, Castagnino, todos los que han hecho nuestra historia argentina. Va a haber obra hiperrealista mía, obra fantástica, etc. Yo creo que la única diferencia, la gran diferencia, con respecto a las demás ferias es que acá no hay un interlocutor que te diga: bueno, vos tenes que entender al arte; el arte llega a través de los ojos y lo pueden disfrutar porque es un arte entendible, es un arte para poder ir en familia, con sus chicos, poder decir: bueno, este fue Castagnino, este fue Soldi. Es la gran historia del gran arte argentino.
APU: Esta es la segunda edición de ExpoArte. ¿Por qué sintieron la necesidad de repetir la experiencia?
R.I: Estamos muy felices en esta segunda edición por la repercusión que ha tenido el año pasado, porque la gente estaba ávida también de tener algo que no le tengan que explicar, algo donde no se aparta el espectador del artista, porque de alguna manera estamos volviendo a la comunicación; entonces, no entiendo por qué el artista se ha alejado tanto y otra de las cosas que jamás llegué a entender tampoco es por qué los artistas plásticos podemos dejarnos llevar por el material como si fuésemos personas iluminadas, porque ninguna de las artes, ninguna de las disciplinas artísticas dejan de pasar por un proceso académico, como también que han llegado al arte abstracto o al arte conceptual en primera instancia nunca se han apartado de lo que fue académico. Esto es lo que, de alguna manera, nosotros queremos volver a revalorizar y que es la comunión que tiene que existir entre el espectador y la persona que va a ir, y el artista que trabaja cada milímetro a conciencia, que también va a ser observado más allá de que están sus impulsos personales, lógicamente también está el compromiso con el otro.
Es una Feria que, si bien se hace en el Palacio San Miguel, y se cobra una entrada, hay una parte de la entrada que es donada para los comedores de González Catán, que son los comedores de la obra del padre Mario Pantaleo. Esto es muy importante porque ahí albergan, más o menos, dos mil personas que no tienen recursos económicos como para comer, más que en ese lugar, más allá, claro, de todas las otras funciones que tiene la obra que, además, tiene colegio primario, secundario, está luchando para poder hacer una universidad. Así que bueno, esta Feria, más allá de mostrar los valores de los artistas que han construido nuestra cultura nacional, también va a tener un fin benéfico
APU: Ya en el terreno de las artes plásticas en general, muchas veces pasa que alguien que no tiene conocimiento sobre el tema y se para frente a una obra, puede llegar a sentirse ajeno a ella e, incluso, hasta un poco “bruto” respecto a ese universo que le están exponiendo ¿no?
R. I: Pero eso es lo que no tenemos que creernos, porque eso es lo que nos han tratado de inculcar porque pseudo instalaciones donde hay una zapatilla colgada con una manguera, o tres langostinos dentro de una chancleta o un mail vacío que ganan un premio, no es arte. Yo considero que es arte que es todo lo que se hace como logro de un aprendizaje académico, porque si no, no existiría un ballet porque imagínense que tiran a una bailarina, cae reventada la pobre porque al bailarín se le ocurrió irse para otro lado porque no lleva cierta metodología; o un artista abstracto, un literato abstracto que no sepa leer ni escribir. Uno no tiene que dejarse llevar por el material, el material debe ser el medio de comunicación.
Nosotros, cuando nos remontamos mucho más atrás, nosotros sabemos de la época de las cavernas porque aquellas personas, a su modo, representaban a las personas sin tener que explicar de qué se trataba; sabemos desde la época rupestre sus costumbre, qué comían, sabemos de los egipcios qué comían, cómo trabajaban, cómo se manejaban. Entonces, justamente, lo que esta Feria viene a hacer es romper ese mito de que uno tiene que entender al arte. Eso es fundamental porque durante mucho tiempo se ha dado espacio a muchas personas que tiraban pinturas y, claro, total se les cobraba un espacio, se les cobraba una salida en una página o lo que fuere, y eso era arte. Y realmente ha quedado en el inconsciente colectivo que al arte hay que estudiarlo, aprender: el arte es la comunicación. Nosotros nos hemos enterado de muchísimas cosas por el arte, de los fusilamientos mediante Goya, de los grandes artistas plásticos que han hecho a la Historia cuando se registraban las batallas o lo que fuere y esto porque el arte siempre tuvo un contacto directo con la gente. Se ha terminado de apartar cuando le han querido dar un toque mucho más comercial y decir: bueno, esto pega con el sillón, esto pega con lo que fuere, ¿no?
Pero, acá, estamos revalorizando justamente al arte en el concepto mismo de aprendizaje, así que esperamos que venga mucha gente que no sepa de arte para poder ver las cosas lindas. Va a estar, por ejemplo, Eugenio Zanetti que ha ganado el premio Oscar por la película “Restauración”, va a estar Vito Campanella que ha sido discípulo de Dalí, de Quirico. Va a haber obras de Soldi que ustedes pueden ver en la cúpula del Teatro Colón, también se va a hacer un homenaje a Castagnino, Berni. Es decir, muchísimos artistas y también muchísimos artistas emergentes.
Es lindo, además, recorrer la arquitectura de nuestra ciudad de Buenos Aires porque el Palacio San Miguel no se olviden que ha sido una tienda muy importante y, hoy, eso se ha restaurado para exposiciones, para eventos, y lo estamos haciendo de una manera tan linda que ya están trabajando para la Feria, porque nada se tiene que perder de la estética de lo que es el Palacio San Miguel.
APU: En la edición anterior, tuvieron una afluencia muy grande de público, lo cual es positivo porque eso implica que se hace del buen arte algo que llega más a la gente, algo más popular en el sentido amplio del término.
R.I: Por supuesto, esto es algo absolutamente popular. Esto lo puede entender un niño, lo puede entender una persona mayor, una persona común, digo común como somos todos, los artistas también somos personas comunes.
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Más información en: www.expoarte.org