fbpx Roque Dalton | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Roque Dalton
15.05.2022

El 10 de mayo se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de este inigualable escritor salvadoreño y el 14, el de su nacimiento. ¿Por qué está, todavía, tan vigente esta voz latinoamericana? La respuesta quizás la tengan quienes compartieron con él tiempo y espacio.

25.04.2021

Dos poemas de sendos escritores "comprometidos" reconocen la influencia insoslayable del peruano en la revolución de la expresión humana.

30.05.2020

Roque Dalton supo utilizar el humor como pocos. A 45 años de su muerte y a 85 de su nacimiento, recordamos que su militancia, amores, amigos, desgarraduras y hasta su propio cuerpo cabían en su poesía cuando ingresaban por la mueca de su risa.

17.12.2016

Roque Dalton nació el 14 de mayo de 1935 en El Salvador. El 10 de mayo de 1975 fue asesinado por sus propios compañeros de la organización a la que pertenecía: el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP de El Salvador). ¿La razón? Fue acusado injustamente de insubordinación y de ser agente de la CIA. Su cuerpo sigue desaparecido en el silencio de sus asesinos, su obra literaria y su ejemplo siguen siendo un faro de lucha en América Latina. Su hijo Juan José Dalton desde El Salvador, nos brindó esta cálida y apasionada entrevista donde recuerda distintos fragmentos de la vida de su padre.

17.12.2016

Fue un largo camino el que recorrió el poeta salvadoreño -desde La ventana en el rostro y El turno del ofendido (con su vital bisagra en Taberna y otros lugares) hasta Un libro rojo para Lenin, pero sobre todo hasta Historias y poemas de una lucha de clases- para lograr, como dice el cubano Víctor Casaus, que militancia y poesía no sean dos oficios diferentes sino complementarios.

 

17.12.2016

A continuación reproducimos la entrevista publicada en Marcha, el 28 de febrero y 7 de marzo de 1969, realizada por Mario Benedetti a Roque Dalton.

17.12.2016

Roque Dalton, el gran escritor salvadoreño, fue asesinado cobardemente un 10 de Mayo de 1975 por sus propios compañeros de la organización a la que pertenecía: el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP de El Salvador). ¿La razón? Fue acusado injustamente de insubordinación y de ser agente de la CIA. Su cuerpo sigue desaparecido en el silencio de sus asesinos. Esta entrevista fue realizada por Juan José Dalton, hijo del poeta, a Joaquín Villalobos, uno de los responsables del asesinato de Roque. La entrevista fue publicada originalmente en el diario Excelsior de México en el año 1993.

17.12.2016

 A continuación presentamos una selección de poemas del poeta salvadoreño Roque Dalton.