fbpx Populismo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Populismo
27.04.2020

Un discurso ideológico y clasista emergió en reacción a la posibilidad de que Cuba envíe a sus médicos y médicas para contribuir en asistencia y prevención ante el coronavirus en Argentina. Medios hegemónicos y movimientos derechistas, principales usinas. El internacionalismo, base solidaria del trabajo de las y los profesionales de la salud cubanos.

25.03.2020

"Pero a los adversarios del neoliberalismo, la crisis del coronavirus nos pone, en lo que Chantal Mouffe denomina “el momento populista”: una situación que desestabiliza la hegemonía dominante, la formación hegemónica neoliberal, y donde surge a la vez la posibilidad de construir un nuevo sujeto de acción colectiva". Por Maximiliano Manrique.

01.02.2020

¿Qué lleva a que personas que se identifican con un pensamiento progresista, el campo popular o la izquierda renuncien a los postulados garantistas en materia penal y celebren videos que demuestran la violencia institucionalizada en el universo carcelario?

23.09.2019

La polémica en torno a las declaraciones de Horacio González en una entrevista con AGENCIA PACO URONDO implicó el regreso inesperado de la "lucha de clases" al debate político argentino.

 

26.08.2019

"Desaparece, así, del discurso público una vertiente que debería, sin embargo, estar presente. Una palabra que aún estamos duelando en la Argentina: Revolución. Entendiendo por praxis revolucionaria un discurso y una práctica seria (no una propuesta de toma de las armas anacrónica, o algún otro posicionamiento cercano al infantilismo político o un ultraizquierdismo impotente y desquiciado). Un cuestionamiento de fondo, y un discurso y una práctica que lo garantice en los marcos de la identidad material de nuestro pueblo."

11.07.2018

El próximo miércoles 18 de julio se presentará uno de los libros de la colección Cuadernos Relámpagos. Estarán presentes Horacio González, Paloma Baldi y Juan Godoy.

13.04.2018

“Encarcelar a Lula puede evitar que se presente a elecciones, pero no evitará que su nombre circule por calles y barrios brasileños, no evitará que las personas se identifiquen en su figura”. Por Mauro Cipoletti.

03.04.2018

“Una organización es fácil de identificar y satanizar. Lo hemos visto a través de la historia. Pero una memoria dispersa, poco organizada y con fuerza es compleja, difícil de identificar y atrapar. Los viejos recuerdos que los pueblos se arropan en infinitos rincones”.

20.02.2018

"La memoria de una mejor posibilidad de vida no se borró nunca más. Siempre se mantuvo presente. Quizás es uno de los condimentos que con el tiempo se ha transfigurado en un concepto de la política argentina. La lealtad, probablemente, surja a partir de estos hechos, o algo parecido”.