La Cámara de Casación revocó el procesamiento dictado por la Cámara de General Roca. Ante este nuevo escenario judicial, mejoró la situación procesal del prefecto Francisco Pintos, único imputado en la causa del joven mapuche asesinado en noviembre del 2017.
La Cámara de Apelaciones Federal de General Roca rechazó ayer un recurso presentado por la defensa del Prefecto Francisco Javier Pintos que solicitaba reveer la prisión perventiva en el proceso de la espera a juicio. Ante la negativa de la Cámara, se espera que el juez de la causa la deje efectiva. También fue ratificada la carátula legal de "homicidio agravado" por el uso de armas de fuego.
Allí funcionó, durante el terrorismo de Estado, uno de los centros clandestinos de detención de la Prefectura Naval. Organismos de derechos humanos repudiaron al intendente Héctor Gay, que pretendió descubrir la placa alusiva pese a su trayectoria de tres décadas como editorialista radial del multimedios de Massot.
Un operador turístico que se encontraba en la zona de la represión donde asesinaron a Rafael Nahuel relató cómo fue el operativo. "De abajo tiraban y desde arriba gritaban ‘paren de tirar, hay chicos, hay mujeres'", aseguró.
Las detenciones arbitrarias tuvieron lugar luego de la represión en la movilización ocurrida en el centro de la provincia. Las seis personas fueron liberadas a la madrugada con una causa abierta por resistencia a la autoridad.