fbpx Ramallo: la maniobra extorsiva de Rocca en Siderar | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 24.11.2017
Ramallo: la maniobra extorsiva de Rocca en Siderar

"Paolo Rocca, que desea tributar menos en Ramallo, es quien ocupó el segundo lugar de la lista de los 15 millonarios de la argentina según difundió la revista Forbes en 2016. 3.400 millones de dólares era la fortuna del responsable de Tenaris y Ternium, las dos empresas principales del grupo Techint, que es el mayor productor de acero de América Latina y el mayor productor de tubos sin costura utilizados en la industria petrolera".

Por Fernando Latrille

En la mañana del miércoles 22 de noviembre se conoció que la empresa de Paolo Rocca, Ternium Siderar, ubicada en el partido de Ramallo, realizó una presentación judicial ante el  Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de San Nicolás a cargo de María Isabel Fulgheri donde sostiene que la tasa de seguridad e higiene que paga al municipio de Ramallo debe ser reducida y solicitó también una cautelar proponiendo variables de reducción.

Lo que tributa la empresa de Rocca es sumamente importante para hacer sostenible el municipio de Ramallo. El ex intendente radical Ariel Santalla recuerda que cuando estaba en funciones con un presupuesto de trescientos millones de pesos el aporte de Siderar por esa tasa significaba noventa y seis millones. Anualmente la siderurgia debería tributar en Ramallo por la tasa de seguridad e higiene 132.395.334,75 pesos según la presentación que ellos mismos realizaron ante el poder judicial declarando tener una planta de 3419 empleados. 

La empresa realizó la presentación judicial patrocinada por Juan Carlos Marchetti sobreseído por la Cámara de Casación Penal en su responsabilidad como ex juez de Menores de San Nicolás en  la apropiación ilegal del nieto recuperado Manuel Gonçalves Granada, hijo de Ana María Granada y Gastón Gonçalves, ambos asesinados durante la última dictadura cívico militar. Abuelas de Plaza de Mayo repudió en su momento el sobreseimiento a fines del año pasado. Según denunció el organismo él tenía conocimiento de la búsqueda de Manuel por parte de Abuelas porque en 1978 visitaron su juzgado y mandaron cartas contando lo que pasaba con los niños y que sabía que Gonçalves había sido llevado a su juzgado luego del operativo en el que asesinaron a su madre y a la familia Amestoy en lo que se conoció como la masacre de la calle Juan B. Justo de la ciudad de San Nicolás ocurrida el 19 de noviembre de 1976.

La tasa de seguridad e higiene que Rocca ahora cuestiona se calcula tomando el sueldo del profesional municipal clase 1 y se divide por el cociente divisor (se comenzó en 1/14 hasta que terminó fija  en 1/6 durante el gobierno municipal anterior  y así quedó con el actual) y se multiplica por la cantidad de empleados que declara Siderar (3419), eso da como resultado la tasa que es móvil por estar atada a la evolución salarial del personal profesional por la que se calcula. 

Ni bien asumió el nuevo gobierno del FpV en Ramallo el 10 de diciembre de 2015 la empresa convocó al Intendente y demás funcionarios de su cartera a una reunión en Buenos Aires en la que estuvo el director General de Ternium Siderar Martín Berardi y también el CEO del grupo Daniel Novegil, allí les plantearon “que la tasa tenía que bajar, que era una barbaridad, que no podían estar pagando lo que pagaban, nos apretaron mal”, confirmó un funcionario que estuvo presente en aquella reunión.

No se llegó a ningún acuerdo, pero en el año 2016 hicieron presentaciones mediante carta documento al Municipio exigiendo se les redujera la tasa lo que significó el rechazo por parte del gobierno que decidió mantenerla congelada al monto que venían pagando en 2015. 

La decisión que tomó el gobierno municipal en 2016 ante las presiones del grupo fue no trasladar el aumento de las paritarias a la tasa de seguridad e higiene, realizando una exención especial a través de un decreto, de desconocimiento público, en la que se la exime de pagar el aumento a las empresas siderúrgicas. Fue una decisión política a raíz de la presión que ejercía la empresa de Rocca para que les permitieran “básicamente gobernar tranquilos”, expresa el funcionario. En ese año no se congelaron las tasas para los de a pie que recibieron un aumento del ABL de más de un 25%.

Está claro que no todos tienen el poder de lobby de Rocca que ahora va por más con la presentación judicial realizada a sabiendas de un contexto político favorable. Paolo Rocca, que desea tributar menos en Ramallo, es quien ocupó el segundo lugar de la lista de los 15 millonarios de la argentina según difundió la revista Forbes en 2016. 3.400 millones de dólares era la fortuna del responsable de Tenaris y Ternium, las dos empresas principales del grupo Techint, que es el mayor productor de acero de América Latina y el mayor productor de tubos sin costura utilizados en la industria petrolera.

El mensaje no solamente golpea al Intendente actual sino a la política toda. Un ex mandatario lo graficaba muy bien: “Bueno si deciden hacer esto el municipio es inviable, tendrán que llamar a licitación para conseguir un intendente”. Lo que puede resultar una exageración no es tal cuando peligra, en caso de que la empresa de Paolo Rocca logre su objetivo, el funcionamiento del hospital o el salario de los empleados o el pago a proveedores. La política toda está en riesgo si Rocca, que es el que más tiene, logra un fallo a su favor para tributar menos. Si cuando les aumentaba lo que pagaban de tasa nunca los llevó a realizar una presentación judicial todo hace suponer que es el modelo nacional  de Hood Robin los que lo lleva a Rocca a ir por más pagando menos.