fbpx ¿Qué es el hidrógeno verde, la energía que puede generar inversiones por 8 mil millones de dólares? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 01.11.2021
¿Qué es el hidrógeno verde, la energía que puede generar inversiones por 8 mil millones de dólares?

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández desde Glasgow, Escocia. Podría generar más de 50 mil empleos e inversiones por 8 mil millones de dólares. 

  • ¿Qué es el hidrógeno verde?

En el marco de la cumbre por el cambio climático que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia, el presidente Alberto Fernández confirmó una inversión récord de la firma australiana Fortescue para producir hidrógeno verde. La inversión total será de 8 mil millones de dólares en los próximos 8 años. Según se anunció, la actividad podría generar entre 40 mil y 50 mil puestos de trabajo directos indirectos y se realizará en la provincia de Río Negro. Argentina podría convertirse en uno de los principales polo mundiales de hidrógeno verde en 2030.

El anuncio se realizó luego de la reunión que mantuvo Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el presidente de Fortescure para la Región Latinoamericana, Agustín Pichot, entre otros miembros de la comitiva presidencial.

La empresa Fortescue, que ya ha comenzado a realizar trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con el fin de producir hidrógeno verde a nivel mundial, prometió una inversión de 8.400 millones de dólares en etapas. El hidrógeno verde es un combustible que se obtiene por medio de la electrólisis del agua sin emitir gases contaminantes en la atmósfera y se espera que sea utilizado en el futuro por la mayoría de los países. 

Después del anuncio, Fernández afirmó que “la Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo” y agregó que nuestro país “podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”. Por su parte, el ministro de Producción destacó: "Son inversiones que van a generar encadenamientos. Está el Invap, tenemos IMPSA Mendoza que también va a promover equipos. La posibilidad realmente de integrar una cadena productiva para producir y exportar un producto que, insisto, un nuevo combustible, el combustible del futuro sin contaminación ambiental", aseguró. 

Por su parte, Andrew Forrest, presidente de la firma australiana, expresó “estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.

El hidrógeno verde es considerada una de las energías del futuro ya que podría abastecer al sistema productivo sin realizar emisiones de carbono. Hoy, la matriz energética mundial tiene un perfil muy basado en los combustibles fósiles no renovables, como petróleto, gas o carbón. Además, son las fuentes que más contaminan. De allí que sea un desafío urgente diversificar la matriz energética planetaria y en ese sentido el hidrógeno verde podría ser mucha utilidad, como la hidroelectricidad, la energía nuclear, eólica o solar.