fbpx La misma plata que a Macri: el FMI propone un megaplan por U$S 50 mil millones para "terminar con la pandemia" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 21.05.2021
La misma plata que a Macri: el FMI propone un megaplan por U$S 50 mil millones para "terminar con la pandemia"

El organismo internacional propone destinar 50 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia de coronavirus. Durante el macrismo, Argentina recibió esa suma para... que Macri pudiera lograr la reelección. 

Increíble pero real: el Fondo Monetario Internacional (FMI) está trabajando en un plan financiero destinado a colaborar con el fin de la pandemia mundial de coronavirus. El programa insumirá 50 mil millones de dólares. Con esa plata se buscará, entre otros objetivos, vacunar al 40% de la población mundial. Se supone que la inmunización masiva es la condición necesaria para que la economía mundial se recupere.  

"Nuestra propuesta establece objetivos, evalúa las necesidades de financiación y define acciones pragmáticas", dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en la Cumbre Mundial de la Salud celebrada en Roma, en el marco del G20. 

De la lectura del plan, surge una comparación elemental para Argentina, que durante la administración de Mauricio Macri recibió la misma cantidad de plata entre 2018 y 2019. Ese último año, las transferencias se acrecentaron a ritmo de la campaña electoral del gobierno de Cambiemos, que buscaba su reelección, lo que finalmente no ocurrió. Hoy, Argentina busca renegociar ese préstamo porque es impagable, así lo reconocieron los propios ex funcionarios macristas. 

La historia de esa deuda empezó en 2018, en medio de una fenomenal crisis económica, en buena medida debido al crecimiento del endeudamiento externo. A pesar de la deuda récord, la caída de la actividad, la inflación creciente y la bicicleta financiera, la gestión de Macri acordó con el FMI un programa de "salvataje" por 55 mil millones de dólares. Ese monto es un 25% más de lo que ahora se destinará para enfrentar una crisis sanitaria y económica mundial. 

De los 55 mil millones solicitados, llegaron 45 mil millones, en su gran mayoría durante 2019, año electoral. Por eso se habla de un préstamo "político", que no tenía ningún sustento técnico, como ahora reclaman las actuales autoridades nacionales en las negociaciones que llevan adelante con el FMI. Que hoy todo el planeta pueda recibir un préstamo similar da cuenta de que aquel era totalmente desproporcionado para un país de 45 millones de habitantes.  

De fondo, está otra cuestión. Además de ayudar a Macri a ganar su reelección, el préstamo buscaba financiar la salida a los fondos que habían entrado entre 2016 y 2017 gracias a la política de tasas altas y dólar planchado (bicicleta financiera). Esa situación viola los estatutos del propio FMI. Pero todo valía para que Cambiemos continuara 4 años más...