fbpx Cámara Argentina de la Industria Aceitera: "Todos los meses, tres mil camiones pasan soja de contrabando a Paraguay y Bolivia" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 18.07.2022
Cámara Argentina de la Industria Aceitera: "Todos los meses, tres mil camiones pasan soja de contrabando a Paraguay y Bolivia"

Es la primera vez que el sector empresario reconoce el problema del contrabando de granos en la Argentina. ¿Por qué Aduana miró para el costado?

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idigoras, se refirió a un tema espinoso de la economía argentina. ¿Cuánto representa el contrabando de granos en Argentina?
 
"Se nos están yendo muchos dólares por el contrabando. Calculamos 750 mil toneladas de granos de soja por mes a Bolivia y un número similar a Paraguay, hablamos de 300 a 500 millones de dólares. Salen por nuestra frontera sin control", describió. "Son menos materias primas para producir en Argentina", contó. 
 
"Eso pasa porque en Argentina la soja se paga 47 mil pesos promedio y en Bolivia y Paraguay se paga 85 mil pesos. Es muy tentador hacer eso. Pasa en soja pero también en aceite de girasol", insistió Idigoras. 
 
En una entrevista con Radio 10, el presidente de la Cámara Aceitera agregó: "Estamos hablando de tres mil camiones por mes, que deberían ir a nuestros puertos".
 
Después, se refirió al rol de la Aduana en el tema: "Hay comunidades completas que están trabajando en materia de recepción, acopio, acondicionamiento y exportación ilegal. Del otro lado, tenés un esquema de recepción, distribución y venta. Es muy complejo y hay una ausencia del Estado". 
 
"Presentamos muchos escritos formales; durante mucho tiempo la Aduana miró para el costado", relató. "Ahora cambió el escenario, y se está tomando nota de la situación. Vamos a ver resultados en el corto plazo", dijo en relación a la nueva gestión de Aduana, en manos de Guillermo Michel.