fbpx ¿Brotes verdes? La construcción cayó un 19,2% y la industria, un 8%
Economía //// 30.11.2016
¿Brotes verdes? La construcción cayó un 19,2% y la industria, un 8%

La recesión económica se profundiza: todos los sectores muestran bajas importantes en relación al último año del kirchnerismo. Los preocupantes números del Indec. 

 
Por Juan Cruz Guido
A pesar del optimismo del gobierno por encontrar brotes verdes en la economía, los propios números difundidos por el INDEC rompen cualquier tipo de relato. En el día de la fecha se conocieron los informes del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) y el Estimador Mensual Industrial (EMI). Los dos siguen siendo un dolor de cabeza para los funcionarios ya que en lo que va del año suman una caída del 13,5 y 4,9 respectivamente.
De los informes presentados hoy por el INDEC se desprende que la construcción, luego de haber tocado un piso estrepitoso en abril con una derrumbe del 24,1 interanual, parece volver a ese carril. A pesar de que en agosto aminoró considerablemente su caída (pasó de un -23,1 en Julio a un -3,7), ya en septiembre la brecha se acrecentó y la actividad volvió a caer a un 13,1 %. Esa tendencia se profundizó en octubre donde, según los datos difundidos, la baja alcanzó un 19,1 % activando nuevamente las alarmas en Casa Rosada.
La misma suerte viene corriendo la industria que, a diferencia de la construcción, viene manteniendo una caída uniforme que, en octubre, se acentuó. Según el informe presentando, EMI, Octubre presenta una baja interanual del 8%, tocando un nuevo fondo para la actividad. La peor caída se había dado en julio cuando la industria se contrajo un 7,9%. En ese momento los funcionarios del gobierno lo presentaron como el fondo a partir del cual comenzaría un efecto rebote. Los datos parecían corroborar los dichos del gobierno ya que, a pesar de que la actividad industrial seguía cayendo en comparación a 2015, los números de esa caída comenzaban a moderarse con un -5,3% para agosto.
A pesar de ese cambio en la tendencia, compartido con el informe de la construcción, septiembre volvió a ser un mes negro para la industria y la actividad cayó a 7,3% interanual. Para preocupación del macrismo esa tendencia se sigue acentuando ya que octubre registró el pico más alto en lo que va del año con un derrumbe interanual del 8,0%.
De los informes difundidos por el INDEC también se da cuenta de un proceso que inicio deliberadamente la gestión de Cambiemos: la reconversión. Este término, muy utilizado durante los ’90, refiere a que ciertas industrias que no pueden competir, deben reconvertirse o, lo que en la práctica termina pasando, cerrar. Este es el caso de la industria textil que, lógicamente, no puede competir contra las economías asiáticas, absolutamente desreguladas en materia laboral. En ese sentido van los números del engorroso derrumbe de la actividad. En octubre la caída, en comparación a mismo mes del 2015, fue del 26,7 %. De esta manera, queda en claro que el gobierno a afectado de manera consciente a algunas industrias en particular, sin consideración de los puestos de trabajo que representa. En el caso de la industria textil, estimado en más de 500.000 aunque, lógicamente, en este año a caído de manera estrepitosa.