ANSES: reemplazarán el 15% aportado por las provincias con fondos del Tesoro

ANSES: reemplazarán el 15% aportado por las provincias con fondos del Tesoro

01 Diciembre 2015

Por Redacción APU

Luego de que la Corte Suprema declarará inconstitucional que la ANSES obtenga recursos de fondos coparticipables, el Gobierno Nacional decidió cumplir el fallo y extenderlo a todas las provincias. El máximo tribunal se había expedido en relación a los casos de Santa Fe, Córdoba y San Luis. En total, se trata de 100 mil millones de pesos.

Mediante el decreto 2635/2015, Cristina reemplazó esos fondos por recursos provenientes del Tesoro Nacional “con cargo a Rentas Generales”. Esos ingresos “seguirán siendo tenidas en cuenta por como referencia a los fines de la movilidad dispuesta por la ley 26.417”.

En la norma, CFK aclaró que lo establecido por la Corte “está llamado a producir un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social”.

Presiones por las acciones

El fallo del Máximo Tribunal puede significar un golpe al corazón de la ANSES, organismo responsable, entre otras erogaciones, del pago de las jubilaciones y la asignación universal por hijo.

En entrevista con AGENCIA PACO URONDO, el Director de Capacitación de la entidad, Aldo Duzdevich, reconoció que la ANSES perderá “un 17% de sus ingresos anuales” después de la resolución judicial.

Según el funcionario, detrás de la decisión está el intento de que la ANSES se desprenda de sus acciones en más de 40 empresas, a las que accedió después de la estatización de las AFJP.

“Los que van a pagar los platos rotos en estos retrocesos en las políticas que se vienen llevando adelante van a ser los trabajadores y, en este caso, los más desamparados y los jubilados”, concluyó Duzdevich.

Relacionadas: ANSES: ¿Qué implica el fallo de la Corte Suprema?