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Déficit habitacional //// 18.08.2015
Inundaciones: ¿Solo un problema del cambio climático?

Dos militantes y especialistas platenses reflexionan sobre la debacle del río Luján. ¿Fue solo un problema de lluvias? 

Por Viviana Pereyra (1) y  Soledad del Cueto (2)
Las lluvias constantes de estos últimos días, y las inundaciones provocadas por el desborde del río Luján sobre extensas poblaciones de compatriotas, han puesto de manifiesto algunos debates sobre los modos de planificación de las ciudades. Lo que se significa poner en cuestión el proceso de urbanización que se ha implementado durante los años ‘90. Un predominio de inversiones en autopistas, barrios cerrados y torres, donde se centralizan los recursos en estos emprendimientos que forman una red de oferta muy selectiva, lo que provocando mayor gentrificación (3) y segregación social.
Algunos expertos han planteado con claridad las causas y los problemas que se deberían resolver a fin de revertir esta crítica situación. Entre las causas se ha podido identificar la apertura de canales clandestinos que abren los productores para escurrir la acumulación de agua y salvar sus cosechas; las habilitaciones que permiten la construcción de barrios privados sobre los humedales, espacios naturales que escurren y frenan el avance de las aguas, del hoy desbordado río Luján, hacia las zonas pobladas.
Cabe aclarar que los humedales son las áreas adyacentes o próximas al río, que sirven en situaciones de crecientes como un espacio para la navegabilidad del mismo. Son planicies del sistema hídrico que deberían permanecer intactos para amortiguar el avance de las aguas cuando se desbordan. Específicamente en la cuenca baja del río Luján, es necesario señalar el incremento de las urbanizaciones cerradas que avanzan sobre los humedales. Si bien las urbanizaciones cerradas surgieron a mediados de los 60, a fines de los noventa se consolido como modelo urbanístico del mercado para un público distintivo, incorporando el río a la propuesta urbana, dándole mayor exclusividad.
Este modelo se reprodujo rápidamente y en los últimos 15 años se han levantado más de 60 urbanizaciones que se estima en más de 9200 hectáreas de humedales.  Estas modificaciones y transformaciones han cambiado la morfología del lugar, provocando movimientos de suelo que alcanzan alturas de cuatro a seis metros, por encima de la altura del humedal, para levantar allí los barrios privados. La reproducción de urbanizaciones a lo largo de la cuenca provocaron todos esos movimientos de suelos, estrangulando el cauce normal del río Luján y achicando las posibilidades de drenaje.
Si a estos elementos señalados le incorporamos el fenómeno del cambio climático, hace a todas luces necesario en el ámbito de la cuenca del Rio de la Plata en general y en la Provincia de Buenos Aires en particular desarrollar un Plan Maestro de Asentamiento Poblacionales Sustentables. Este plan tiene que dar cuenta tanto de los cambios climáticos, como de los procesos migratorios estableciendo un uso regulado del suelo que contemple a los distintos sectores sociales e integre en una sola esfera jurisdiccional los diversos organismos y entes vinculados al uso y explotación del suelo urbano, rural y semirural. Imponiendo una mirada estratégica que no solo revierta progresivamente las distorsiones provocadas por un ciego afán de lucro de los desarrolladores inmobiliarios sino que también planifique una difícil pero imprescindible intervención en el área metropolitana tendiente a ralentizar su crecimiento demográfico y descentralizar la oferta de fuentes de trabajo, asentamiento de parques industriales y producción de bienes culturales en el territorio interior de la Provincia mitigando en parte el desequilibrio poblacional de la misma.
En función de esta mirada generada sobre lo que sucedió respecto a las recientes inundaciones que afectaron nuestra Provincia es que consideramos importante tomar en cuenta las siguientes medidas:
- Suspender los proyectos de urbanizaciones en humedales y planicies de inundación de la cuenca media y baja con miras a reforestar con especies nativas las zonas impactadas. - Realizar una evaluación de impacto ambiental integral de las urbanizaciones cerradas existentes, construidas en el área en las últimas décadas.- Evitar obras de infraestructura que generen estrangulamientos en las secciones transversales de los cursos.- Eliminar y generas sistemas de control estatal respecto de los canales clandestinos en los campos.- Llevar adelante un plan sistemático de limpieza de zanjas y eliminación de endicamientos formados por ramas y basura a cargo de cooperativas de trabajo.- En cuanto a las poblaciones de zonas urbanas, desarrollar un sistema de prevención alerta temprana para anticipar este tipo de eventos e informar responsablemente a la población.- Desarrollar e implementar de manera consensuada con la sociedad civil un Plan de Contingencia, haciendo uso de modelos que simulen el comportamiento del escurrimiento en función de posibles escenarios futuros.
También consideramos clave la participación y el control de la comunidad en la elaboración y puesta en marcha de estas intervenciones. En ese sentido, consideramos que el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat creado por la Ley de Acceso Justo al Hábitat (N° 14449) puede ser un espacio adecuado para proponer estos debates. Este organismo está conformado por universidades, organizaciones políticas, sociales y técnicas, colegios profesionales, municipios, funcionarios provinciales y legisladores y tiene como función promover la participación “en las diferentes instancias de planificación y gestión del hábitat”. Al fin de cuentas, no hay otra manera de avanzar en la generación de un hábitat sustentable sino es con más planificación estatal y mayor participación popular.
(1) Licenciada en comunicación social. Responsable del Centro de Investigaciones Populares (CIP) del Movimiento Evita. Consejo Local de Tierra y Hábitat de La Plata.
(2) Arquitecta. Frente de Arquitectos Nacionales y Populares. Consejo Local de Tierra y Hábitat de La Plata.
(3) Gentrificación es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva.