fbpx “Uno puede empezar a percibir realidades distintas”
Cultura //// 24.11.2012
“Uno puede empezar a percibir realidades distintas”

Entrevista con Edgardo Bechara El Khoury, director Ejecutivo del Festival LatinArab. “La idea es abrir una ventana al mundo árabe desde otro lugar”.    

APU: Queremos que nos cuentes cómo es la propuesta de este Festival de Cine Árabe.
Edgardo Bechara: El segundo Festival de Cine Árabe en Buenos Aires abre su propuesta este año con más de 23 películas. La selección oficial está en el INCAA Gaumont km 0, en Arte Cinema Km 3 y en las salas nuevas del complejo del Centro Cultural San Martín. Así que podemos ver las películas que compiten por el premio de AFAC, una fundación del mundo árabe por la cultura y el arte que está apoyando el festival y este año, está pone el premio a la mejor película de 5 mil dólares .
APU: Este año tiene una nueva sección que es LatinArab.
EB: Sí, este año agregamos el programa LatinArab. El año pasado algo similar, un par de películas que estuvieron dentro de la programación oficial. Este año decidimos darle una personalidad diferenciada a una sección que pretendemos que vaya creciendo como lo viene haciendo, que pueda ir incorporando nueva filmografía, nuevas películas que desde Latinoamérica puedan dialogar con el mundo Árabe.
En ese sentido, hace alrededor de un mes y medio lanzamos el Banco de Proyecto de Cine y Televisión LatinArab, destinado a buscar películas que tengan algún argumento ligado al mundo árabe. Siempre filmadas en América Latina o que tengan alguna historia para rodar en el mundo árabe o que el director, la productora, el escritor, tengan origen árabe, cualquiera de estos tres y no excluyentes. Con lo cual  tenemos alrededor de 20 proyectos que han llegado y nos gustaría poder empezar a conectarlo con los fondos del mundo árabe, buscar financiamientos y que se puedan armar coproducciones, como ya está sucediendo en Argentina y en Brasil. En el programa LatinArab vamos a poder ver películas de Cuba, de Venezuela y de Brasil que, con  Argentina este año están conformando esta identidad mitad Árabe mitad Latinoamericana.
APU: Ayer en la apertura, comentabas que el premio alcanza tanto a las películas de ficción como de documental, que es un poco la discusión actual ¿Podrías comentarnos eso?
EB: Más allá de dramatizar un poco esta cuestión sobre que ficción y documental compiten en la misma categoría, a veces, se puede pensar que para los documentales no es difícil ganarle a una ficción, eso no sucede, le han ganado documentales a ficciones. Tiene que ver con una mirada, no se si tan radical pero sí, que está mirando nuestra programadora Rasha Salti y la de Christian Mouroux. En este sentido las propuestas que traemos y las películas que programamos están entre una mezcla de tradición y  vanguardia. También estamos mostrando algo que está sucediendo en el mundo árabe con su lenguaje cinematográfico, no sólo tenemos el 70 % de los directores menores de 45 años, sino que de esos directores jóvenes, la mitad son mujeres, algo está sucediendo en el mundo árabe con el cine.
Al mismo tiempo son 22 países, se hace un poco difícil de hablar de un cine árabe, sino de muchos cines árabes y de que al mismo tiempo tienen un grado de efervescencia y de profundidad narrativa que está todo en disputa, todo contándose al mismo tiempo y está todo sucediendo. Orgullosos también de que tanto la ficción como el documental puedan estar involucrados. De hecho, hay obras que ponen un poco en jaque a estos límites. La idea es esa, no dar las cosas por sentadas, no hacerlo fácil sino tratar de complejizarlo de una manera poética, artística, para poder asomarnos desde otro lugar, abrir una ventanita al mundo árabe desde otro lugar.
APU: En eso todavía hay una cierta lógica de contra información. Porque acá siempre nos llegan informaciones muy tendenciosas del mundo árabe y estas propuestas todavía tienen que luchar con eso, con esa información que nos llega.
EB: Es muy complicado y muy difícil. Tenemos claro que estamos en una suerte de trinchera cultural, de combate en relación a lo que pasa con el mundo árabe, lo que pasa en Palestina, Muchas veces nos reímos con los chicos hablando de “678”, en realidad tampoco nos gusta el formato de “678”. Nos gusta la propuesta, pero falta un “678” para Palestina, por ejemplo. Lo que sucede con estas películas es que uno puede empezar a percibir realidades distintas y empezar a dudar después de ciertas fuentes, de ciertas agencias o de ciertos periódicos. Con el mundo árabe sucede algo distinto, quizás ya no son las propuestas editoriales o con Palestina, por ejemplo,  hay muchos diarios con los cuales uno coincide con las líneas editoriales, reproducen informaciones de las agencias internacionales, con lo cuál, ahí se complica un poco. Parece que todavía en América Latina y Sudamérica, “TeleSur” es un camino pero, todavía faltan agencias que se vayan posicionando de manera independiente y alternativa desde el sur, desde una mirada latinoamericana, propia de cosas que suceden en el mundo árabe.
APU: A la par del festival hay mesas de discusión. Queremos que nos comentes un poco eso que también tiene que ver con lo que hablábamos de brindar otra información.
EB: Tenemos una mesa sobre el cine latinoamericano y árabe, donde después de conversar un poco, descubrimos que no hay estereotipos negativos o estereotipos de árabe en el cine latinoamericano. Reflexionar un poco sobre esta última oleada de violencia generada en torno a un falso video, una falsa película, de falsa bandera, una falsa operación de inteligencia que se hizo con una película que sería  retratar de manera inapropiada a los preceptos del Islam  En  los medios salieron algunos violentos, muy enojados pero que no representan al mundo árabe y no representan algo significativo. Así que fue una gran operación de inteligencia para tratar de silenciar los reclamos del mundo árabe. Tenemos una conferencia también sobre el avance del cine árabe que vamos a poder ver desde los 20 en adelante, como cantantes y bailarinas ocupaban las pantallas  del cine árabe y generaban audiencia. Poder reflexionar un poco desde la danza, así que estará Paula Lena, Mario Gilí, un gran músico. Van a estar reflexionando y  jugando un poco con la idea de tener el año que viene una sección sobre el cine árabe con danza y música. En Argentina y en toda Sudamérica hay un movimiento de danza árabe, en cada lugar hay una academia de danza árabe y son en cierta forma reproductores de una cultura. Quizás tratando de desarticular un poco cierto orientalismo que da vueltas ahí y que pueda tener acceso a información y texturas narrativas auténticas.
APU: ¿Esto dura hasta el 28?
EB: Estamos hasta el 28 de noviembre con toda la programación y el 29 tenemos el acto de cierre, posteriormente tenemos el festival de cierre que organizamos para poder armar la primer canción latinoamericana por Palestina. Está Malena de Actitud María Marta, nuestro director musical, Javier Ruiz de Música Fértil, Fermín Muguruza que va a estar cantando con Ana Sol y la Candela, va a estar la Orquesta Oriental. Va a ser muy interesante como para venir a disfrutar de la fiesta y de un lindo festival. Así que están todos invitados.