“Tenemos que llegar hasta diciembre y después no sé qué pasará”

  • Imagen

“Tenemos que llegar hasta diciembre y después no sé qué pasará”

06 Octubre 2012

APU (Por José Cornejo): ¿Nos contás un poco la situación por la que están atravesando los talleres?

Ricardo Aducci: El programa se llama “Patios Abiertos”. Empezó a funcionar en 2004 y a partir de enero de 2012 ya hubo inconvenientes por el cierre de estos talleres a raíz de recortes presupuestarios por parte de la provincia de Buenos Aires.

APU: ¿Estos talleres –me estás diciendo- los financia la provincia de Buenos Aires, no es cierto? ¿Qué se hace en Patios Abiertos?

RA: Son talleres recreativos. Los colegios están abiertos los sábados y algunos los tienen los domingos. Por ejemplo, en nuestro caso –la Escuela Media Nº 3 de Glew- presenta talleres de dibujo y pintura, teatro, radio, cine y fotografía, informática.

APU: ¿Los alumnos pueden volver los sábados al colegio si quieren hacer alguna actividad recreativa?

RA: Aparte de los alumnos que están de lunes a viernes está abierto a la comunidad y la mayor cantidad de gente que viene los sábados es de la comunidad, no pertenece a la escuela. Vendría a reemplazar al club, la sociedad de fomento porque hoy en día, para hacer una actividad tenés que pagarla y dentro del colegio es gratuita y al frente de los talleres están docentes capacitados para darlos. Creo que existen alrededor de 300 colegios en la Provincia que tienen Patios Abiertos, se han cerrado algunos talleres que no funcionaban –como corresponde- pero creo que los que funcionan tienen que seguir porque atraen mucha cantidad de gente.

APU: Y el problema con los recortes al presupuesto es financiar a los docentes que dan los talleres.

RA: Sí, le pagan al docente 1, 2 o 3 módulos según lo que trabaja, no es mucho el dinero que se paga pero en agosto el cierre fue casi total donde se planteó en la Subsecretaría de Educación el seguimiento de estos Patios y la nueva Ministra los conoce y evaluó su funcionamiento a través de auditorías.

APU: Esto depende, obviamente, del Ministerio de Cultura de la Provincia.

RA: Exacto.

APU: ¿Cómo imaginás que va a evolucionar esto en los próximos meses?

RA: Está muy complicado. Más por el tema que se está viviendo hoy, no solamente en Patios sino en lo que representa la educación, no sé si ustedes saben que en cualquier momento va a haber un paro docente por los recortes, ya hay gente que no está cobrando, dicen que van a suspender los cargos suplentes y hay mucho malestar, como durante las vacaciones de invierno por el pago del aguinaldo, se está generando de nuevo todo este inconveniente.

APU: La crítica situación presupuestaría seguiría y pega sobre educación.

RA: Creo que sí. Patios Abiertos son contratos a partir del 1º de enero y hasta el 31 de diciembre y nosotros, hoy en día, tenemos que llegar hasta diciembre y después, como son las vacaciones, no sé qué pasará. Todavía hay cargos que no se cubrieron y dentro de lo que es la coordinación de Patios no se sabe, todavía, quién es el Coordinador General.

APU: ¿No hay un Coordinador General?

RA: Por ahora no se sabe y no hay. Hay muchos cambios políticos y estamos un poquito a la deriva.