fbpx LUCA. Documental de Rodrigo Espina (2007)
Cultura //// 22.12.2012
LUCA. Documental de Rodrigo Espina (2007)

El documental recorre la historia de Luca Prodan, líder de Sumo, emblemática banda musical de los años 80.

Por Victoria Dursi*| Más allá del mito construido alrededor del personaje, el documental recorre los primeros años de la vida de Luca antes de llegar a la Argentina y convertirse en uno de los músicos más influyentes de la escena nacional.   
Hijo de madre escocesa nacida en Chile y padre italiano nacido en Turquía, Luca nace el 17 de mayo de 1953 cuando su madre rompe bolsa en el palco de un teatro en medio de una función de ópera en Roma. Su infancia transcurre en Italia hasta que a los 11 años, por decisión de su padre, lo envían a Gordonstoun, colegio de Escocia donde recibe una estricta educación lejos de su familia y en una cultura que le es ajena. Sufre en este contexto por primera vez el encierro, que lo marca de por vida y lo lleva a escaparse antes de terminar el último año. De ahí en más inicia un viaje que lo llevará por Inglaterra y otros lugares de Europa hasta llegar a la Argentina, en 1981, escapando de su adicción a la heroína después de estar al borde de la muerte.

Foto: Claudina Pugliese
Como un rompecabezas se va reconstruyendo la vida de Luca a partir de los testimonios de quienes lo conocieron. El documental va y viene en el tiempo y cada relato nos acerca un fragmento de su vida. Su madre, sus hermanos, sus amigos de la infancia, sus mujeres, los ex integrantes de Sumo, en todos y cada uno de ellos el recuerdo de Luca permanece vivo y emociona. Estas voces se suman a la del mismo músico que emerge de unas grabaciones en cassettes que enviaba como cartas a su familia desde la sierra de Córdoba, primer lugar en el que aterrizó apenas llegó al país.  
Entre tanto, lo vemos en primer plano cantando en vivo en imágenes de recitales que el mismo director registró con su cámara en la década del 80, fascinado por la presencia de Luca sobre el escenario. En ese entonces la idea de una película sobre Luca era impensada, lo que cambia después de su muerte en 1987. Pero fueron muchos los años necesarios para que este documental tomara forma y lograra salir a la luz, lo que fue posible en el 2007, cuando se cumplieron veinte años de su fallecimiento.
Con material audiovisual en gran parte inédito, el documental de Rodrigo Espina, indaga en la historia menos conocida de Luca, aquella que lo vuelve más humano y que sin embargo no deja de sorprender y generar cierta admiración por este personaje que se rebeló contra todo aquello que se le impuso y que expresó esa búsqueda de libertad en la música y letra de sus canciones.
* Integrante de Legados, espacio político de Artes – FFyL, UBA.