fbpx “Los futboleros estamos muy contentos con que Riquelme vuelva a jugar”
Cultura //// 09.02.2013
“Los futboleros estamos muy contentos con que Riquelme vuelva a jugar”

Entrevista al periodista Alejandro Apo, ante el debut del programa Fútbol Permitido, esta noche en la TVPública. “Vamos a buscar un estilo sobrio, con gente que piensa el fútbol a partir de la cultura popular”.

APU: Queríamos que nos comente este nuevo programa, quizás faltaba en la TVPública un programa que analizara la fecha.  
Alejandro Apo: Creo que es una buena idea, la gente de PPT lo ideó, y estaremos al aire a partir de este domingo. Estoy muy contento de ser el conductor junto con Alina Moine y todo ese grupo de muy buenos periodistas que van a analizar la fecha.
APU: Necesariamente va a estar en dialogo con otros programas que realizan el análisis de la fecha los domingos a la noche, ¿cuál va a ser el estilo de Fútbol Permitido?
AA: Vamos a buscar un estilo sobrio, con gente que piensa el fútbol a partir de la cultura popular. Y un campeonato que tendrá muchos defectos, pero que es parejo, no como el fútbol español que es un campeonato aburrido entre dos o tres equipos y el resto que no juega.
APU: Eso es algo que viene remarcando, que nuestro campeonato es muy parejo, y todos parecen tener chance.
AA: Y, se ha dado en los últimos años, con la variedad de campeones. En España ya se sabe cómo va a terminar, gana el Barcelona por enésima vez. Veo mucha gente elogiando el fútbol español y la verdad que no lo entiendo. Es un campeonato que no tiene equivalencias. Todo el plantel del Mallorca no vale Xavi o Iniesta. Hay una diferencia entre poderosos y pobres que es increíble. El Real Madrid, en el anterior campeonato que ganó, le sacó 76 puntos al Sporting Gijón. ¿Cómo puede jugar un equipo de la Serie A y estar 76 puntos debajo de un rival directo? Es un absurdo total.
APU: ¿Y el riesgo acá no es que se haya emparejado, pero bajando el nivel de juego?
AA: Sí, no son grandes partidos y hay muchos defectos, y el fútbol argentino está en deuda en muchos sentidos. Pero por lo menos el campeonato es parejo, y eso me parece que es un aliciente. Además, generalizar es difícil, porque Vélez no es mediocre, o Newell´s en el campeonato anterior.
APU: O Belgrano, que fue sorpresa.
AA: Gran campaña la de Belgrano, se esperaba mucho menos y la verdad que hizo una campaña admirable el equipo de Córdoba.

APU: Comienza una nueva temporada de Fútbol Para Todos, venimos de estos torneos de verano que sólo pudieron verse por cable. ¿Cómo analizas este nuevo año de transmisiones gratuitas y para todo el país?
AA: Es una alegría que todos tenemos el haber recuperado como patrimonio cultural el fútbol, a partir de la gestión que han realizado las personas que dirigen, y que nos han devuelto lo que era nuestro y nos habían quitado. La gente puede ver el partido de su equipo favorito en cualquier rincón de la Argentina, de forma libre y gratuita; como corresponde al derecho a la información en un país democrático. Estamos esperando que la Ley de Medios se pueda aplicar en toda su extensión, y que terminen las medidas cautelares. Y que una ley votada en ambas cámaras, por mucha gente del gobierno pero también por gente que no comparte las ideas del gobierno, se pueda poner en plena vigencia para poder democratizar los medios de comunicación. Que es una de las tareas más importantes que ha tenido la democracia, una deuda que se pagó y que algunos no quieren que se expanda y afirme.
APU: ¿Cómo analizas el anuncio de Julio Grondona de un “fin de su ciclo”?
AA: Creo que s una decisión personal, y que se veía venir. El paso del tiempo es implacable, y las personas quieren desprenderse. Me parece que es una buena medida la que toma.
APU: Por último, se ha confirmado la vuelta de Riquelme al fútbol argentino.
AA: Me parece que es recuperar un futbolista de enorme nivel al que admiro y respeto. Los futboleros estamos muy contentos con que Riquelme vuelva a jugar al fútbol.
{youtube}ZSY4OuLLGVI{/youtube}