fbpx Las ediciones del CCC: diez años de investigaciones sobre el campo popular
Cultura //// 22.12.2012
Las ediciones del CCC: diez años de investigaciones sobre el campo popular

El Centro Cultural de la Cooperación, además de un espacio de las artes, es también un espacio de investigación de las ciencias sociales que tiene como objetivo “aportar a la construcción de una nueva cultura desde el pensamiento crítico, de izquierda y anti capitalista”.

Por Maricruz Gareca l A lo largo de diez años de existencia, el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (CCC) logró convertirse en un paseo obligado de la calle Corrientes: cine, teatro, artes visuales, presentaciones de libros y lecturas de poesías son solo algunas de las actividades que semana a semana se presentan en las salas de este centro cultural. Pero el CCC, además de un espacio de las artes, es también un espacio de investigación de las ciencias sociales que tiene como objetivo “aportar a la construcción de una nueva cultura desde el pensamiento crítico, de izquierda y anti capitalista”. Lejos de una visión anquilosada donde los saberes permanecen escindidos, lo que prevalece en los proyectos de los cientos de investigadores –la mayoría, jóvenes- que forman parte del centro cultural es, justamente, la necesidad de aunar los distintos lenguajes y discursos (Comunicación, Cooperativismo, Derechos Humanos, Economía Política, Educación, Historia, Literatura, Artes Audiovisuales, Salud, entre otros), al mismo tiempo que incentivar una mirada alternativa y experimental sobre la realidad argentina y latinoamericana.
Con más de 70 libros publicados –además de cuadernos y  revistas-, las Ediciones del CCC, bajo la dirección de Jorge Testero,  tienen como finalidad difundir el resultado de estas investigaciones, al mismo tiempo que otras producciones del campo popular. A través de colecciones, co-ediciones, ciclos de lectura y la participación en la Feria del Libro con un stand propio –además de formar parte de la Comisión del Libro Social y Político de la Cámara Argentina del Libro desde el 2007-  las publicaciones del CCC constituyen un material de lectura imprescindible en el ámbito del pensamiento crítico y popular en tanto abarca una amplia variedad de temáticas que van desde el teatro, la literatura, las artes y la comunicación hasta la política, la historia,  la economía, la educación y el cooperativismo, entre otras. Libros y Cuadernos
Con un diseño sencillo, pero bien cuidado, y a precios más que accesibles, los libros y cuadernos del CCC – que incluyen ensayos, antologías y trabajos críticos - ofrecen  al público la posibilidad de acercarse a  textos de y sobre escritores y pensadores fundamentales de todos los tiempos y lugares, pero particularmente argentinos y latinoamericanos. Entre las colecciones, vale la pena mencionar, por un lado, la Colección En Escena dirigida por Jorge Dubatti, que tiene como finalidad difundir obras y autores emblemáticos del arte dramático y, por el otro, la colección Del Centenario al Bicentenario que incluyó textos sobre literatura, dramaturgia, música y artes visuales durante los últimos cien años.Las revistas
La Revista del CCC, en formato electrónico, es la publicación oficial del Centro Cultural que tiene como finalidad prioritaria difundir los resultados de las investigaciones de quienes integran los diversos departamentos del CCC, pero también de otros artistas, estudiosos y miembros de otras instituciones afines. Además de las investigaciones, se pueden leer trabajos de opinión, editoriales, comentarios, crónicas, entrevistas, estudios de Economía Políticas, entre otros.
La Revista Acción. En defensa del Cooperativismo y el País por su parte, es un periódico quincenal del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (I.M.F.C.) que ofrece desde notas de interés social, columnas de especialistas hasta reportajes a dirigentes, militantes políticos y sociales, artistas, etc. hasta notas de actualidad sobre los más diversos temas. Esta revista se distribuye, por suscripción, entre los asociados de los bancos.
Las co- ediciones
Vale la pena destacar los acuerdos de co-edición, dentro de uno de los proyectos editoriales más importantes del CCC, con instituciones y editoriales como  el Fondo Nacional de las Artes, CLACSO, Universidad Nacional de Quilmes, Página 12, Ediciones De Aquí a la Vuelta, CARA O CECA, entre otros.
Todas las publicaciones se consiguen en Antígona Libros CCC, Avenida Corrientes 1543 PB (5077-8013), Badaraco Distribuidor, badaracodistribuidor@hotmail.com (4304-2703), o en http://www.imfc.coop/compraenlinea