La más maravillosa música

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

La más maravillosa música

16 Febrero 2013

North By Northwest by Alfred Hitchcock (1959) de Bernard Herrmann

Detrás de muchas de las grandes películas de Hitchcock se encuentra el genio de Bernard Herrmann en la música, quién para North By Northwest fabricó probablemente la mejor banda sonora de la historia del cine de suspenso.

La trama presenta a Cary Grant en el personaje de un publicista norteamericano que trata de huir de unos espías que lo confunden con un agente del gobierno. Herrmann entrega a las imágenes unos ambientes magníficos que nunca se olvidarían, como la suite “coversation piece”, romántica e incomparable.

{youtube width="500" height="350"}JKBIRfR75G0{/youtube}

Anatomy Of A Murder by Otto Preminger (1959) de Duke Ellington


La eminencia del jazz, Duke Ellington, fue el encargado de componer la música de una gran película del maestro Otto Preminger: Anatomía de un asesinato

La película presenta a James Stewart en el papel de un abogado que se encuentra ante un caso plagado de mentiras y secretos. Preminger muestra de manera magistral todo lo ocurrido en la sala de juicios, con un trabajo admirable en los planos para tomar los gestos de los personajes a medida que la historia transcurre. Duke Ellington, por su parte, da una muestra más de su inteligencia y virtuosismo para las bandas sonoras.

{youtubejw width="500" height="350"}6YQrY_hey3Y{/youtubejw}

Koyaanisqatsi by Godfrey Reggio (1982) de Philip Glass


Dirigido por el estadounidense Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi (Vida fuera de balance) es un documental que muestra imágenes impactantes sobre el aspecto destructivo del hombre sobre el planeta Tierra.
Carente de narrativa, las imágenes son acompañadas por la música compuesta especialmente por Philip Glass, uno de los padres del minimalismo en la música clásica.

Además de tratarse de un grandísimo documental, la música de Glass que lo acompaña es probablemente lo mejor que éste ha logrado, con piezas que llenan de emotividad a las imágenes, al punto que uno queda impactado ante la fuerza del mensaje de la obra.

Sin dudas, un trabajo conjunto superlativo.

{youtube width="500" height="350"}ZlICjvs0KIs{/youtube}

Twin Peaks by David Lynch (1990) de Angelo Badalamenti


Twin Peaks, la famosa serie de David Lynch, cuenta con la música del genio Angelo Badalamenti.
La historia transcurre en un pequeño pueblo de los Estados Unidos, en torno al asesinato de Laura Palmer, una hermosa adolescente que detrás de su inocente apariencia oculta grandes secretos que se irán revelando con el correr de la investigacion policial.

Angelo produjo aqui una de sus más grandes obras, trabajando conjuntamente con Lynch, logrando así un tremendo impacto de las composiciones en la historia.

{youtube width="500" height="350"}SwvSFOEfHJE{/youtube}

There Will Be Blood by Paul Thomas Anderson (2007) de Jonny Greenwood


Jonny Greenwood, guitarrista de la banda inglesa Radiohead, compuso gran parte de la musica de There Will Be Blood, posiblemente la mejor película del joven Paul Thomas Anderson.

Con una actuación soberbia de Daniel Day Lewis, la historia (basada en el libro Oil de Upton Sinclair) se centra en la vida de Daniel Plainview, un hombre de familia que, tras un golpe de suerte, comienza a convertirse en un magnate del petroleo. Todo transcurre en las fronteras de California, a principios del siglo XX.

Greenwood sorprende con su colaboracion, y luego de un comienzo de baterias y percusiones frenéticas (“Convergence”), da comienzo a una serie de piezas maravillosas que nunca pierden la tensión a pesar de utlizar movimientos lentos y numerosos silencios, como la fantástica “Open Spaces”. Un triunfo para Greenwood en su primera aparicion en la música de films.

{youtube width="500" height="350"}UOCTwtZDpF0{/youtube}