INCAA TV: de cine somos

  • Imagen

INCAA TV: de cine somos

09 Diciembre 2012

Por Victoria Dursi* l A punto de cumplir dos años, INCAA TV, el canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –presidido actualmente por Liliana Mazure-, viene a saldar una deuda del Estado con el cine nacional y su público. El cine argentino finalmente encontró su espacio dentro de la grilla televisiva, ámbito muchas veces reacio a la producción audiovisual nacional que crece año a año y no encuentra canales para su exhibición.

Este nuevo emprendimiento se enmarca dentro de la fuerte apuesta que la televisión pública viene desarrollando en los últimos años. Son muchos los medios que han nacido gracias a una política de Estado que cuya misión prioritaria es la democratización de la cultura. Dos hechos fueron fundamentales para el nacimiento de INCAA TV: la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, allá en el 2009, y la aparición de la TDA (Televisión Digital Abierta), la cual ha posibilitado el acceso a la información y a la comunicación de una gran parte de la población del país de forma gratuita.

Bajo la dirección de Eduardo Raspo, la señal INCAA TV tiene como prioridad la promoción y difusión del cine argentino. Sin embargo, la tarea es aún más amplia de lo que suele pensarse. Hay un gran trabajo de recuperación, masterización y remasterización, que intenta mejorar la calidad de las películas nacionales para su transmisión. Además, una gran parte del cine argentino de las primeras décadas se encuentra perdido o hay problemas con los derechos de las películas. Todas estas tareas forman parte de políticas públicas que apuntan a impulsar la industria cinematográfica en la argentina y fomentar el consumo de su producción.

Pero tampoco se trata sólo de cine argentino, INCAA TV presenta una programación amplia que además de incluir producción nacional de todas las épocas, incorpora el cine latinoamericano -al cual no se accede de otra forma- y lo mejor del cine europeo. La programación está organizada por ciclos que apuntan a un público variado. Hay espacio para el cine clásico, documental, de género, musicales, entrevistas a grandes personalidades y también hay lugar para un cine más vanguardista y experimental, entre muchas otras propuestas.

INCAA TV llegó para quedarse, una señal para los amantes del séptimo arte y para aquellos que todavía dudan de la grandeza y valor del cine nacional. En su diversidad cada argentino tiene la posibilidad de encontrar algo que lo represente.

*Integrante de Legados, espacio político de Artes – FFyL, UBA.