“Hay un interés muy grande porque la actuación esté viva”

  • Imagen

“Hay un interés muy grande porque la actuación esté viva”

17 Noviembre 2012

APU: Queremos que nos cuentes un poco en qué consiste “Parte de este mundo” que es una obra que está circulando por distintos lugares.

Adrián Canale: Es un espectáculo muy particular, porque no sé si sabés, que tanto público como actores estamos todos juntos en una mesa larga, en forma de cruz, donde compartimos la comida, la bebida. No hay un escenario tradicional y ahí se produce el acontecimiento, como lo llamamos nosotros, más que una obra de teatro. A partir de esa mesa que se arma como si fuera una reunión familiar, van saliendo los textos que son de Raymond Carver que es un autor norteamericano muy bueno de cuentos y poemas que van saliendo de a poquito a partir de esa escena muy común entre espectadores y actores.

APU: Hay ciertas pautas, hay un argumento.

AC: Claro y a partir de eso van saliendo los materiales. La característica que tiene es que gran parte del espectáculo es improvisado. Nosotros nos ponemos de acuerdo en una o dos pautas, después los mismos actores durante la representación van improvisando el material, no es que tienen textos fijos como una obra tradicional.

APU: Ese dato no lo sabía, yo fui parte de este mundo (risas), participé en la biblioteca de Palomar. Estuvimos con mi pareja interactuando y tuvimos la sensación, en un momento, a partir de la relación con este material, de incomodidad porque todo el tiempo estuvimos como espectadores. Ahora que me decís que había una cierta improvisación, entiendo por qué esta incomodidad. Siempre lo pensé como que había un argumento y estaba todo el material como fijo.

AC: Lo que sí es que tienen una idea del cuento, lo saben, tiene algunas pautas pero el texto no está fijo, no tiene un texto de memoria. Se va improvisando, tanto el orden en que va saliendo ese cuento sino también el texto mismo que van representando, incluso, tenemos más cuentos que esos que vos viste y en algunas representaciones sacamos uno y agregamos otro, va como rotando el material.

APU: ¿Cuál fue tu inquietud para armar este tipo de obra?

AC: En principio hay un interés muy grande en el autor. Es un autor que me gusta mucho, ya he hecho otros espectáculos con materiales de Carver. La investigación también, a su manera, habla mucho de la actuación.

Esta idea de la improvisación, de que todos estemos compartiendo esa misma mesa, que los actores tengan que estar híper atentos porque tienen que decidir en ese momento, en ese presente, la representación, qué cuento va a salir o estar pendiente todo el tiempo de cómo va el texto del otro que no tiene un texto fijo, sino de lo que realmente le pasa al otro, hay un interés muy grande porque la actuación esté viva, presente todo el tiempo así debería ser siempre pero a veces la actuación te fosiliza. En este caso tienen que estar tan atentos en el orden, en como va el material hace que todo esté muy vibrante, al tener al público tan cerca hay como un estado de presente continuo, muy vivo, muy constante que es lo que me interesaba lograr. Aparte la idea de la cercanía, de estar compartiendo todos lo mismo.

APU: ¿Este fin de semana dónde va a estar la obra?

AC: En Capital Federal tenemos funciones fijas que ya estamos terminando y que son las dos últimas del año, a las 17 y 30 horas en Abasto Social Club, eso es fijo. Las funciones que vamos haciendo por el cono urbano, la próxima función, porque este fin de semana no tenemos pero el otro fin de semana estamos en Villa Ballester. Vamos a estar en Luján también y vamos a repetir alguna función en Castelar. Tenemos una página en Facebook y se llama Parte de este mundo.