fbpx "Gregorio por Nachman", documental sobre el actor y director desaparecido | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 25.03.2018
"Gregorio por Nachman", documental sobre el actor y director desaparecido

Entrevista a Eduardo Nachman, hijo de Gregorio Nachman y realizador del documental. Su padre también produjo al grupo Argentino con el Chango Farías Gomez, La Cofradía de la Flor Solar, Sui Generis, y Pedro y Pablo, entre otros. 

Por Nadia Mayorquin

Eduardo Nachman es hijo de Gregorio Nachman, militante de la cultura, actor y director de teatro detenido-desaparecido el 19 de junio de 1976. El operativo fue llevado a cabo por fuerzas conjuntas en la ciudad de Mar del Plata. Existen algunos testimonios que pasó por Puente 12, “Cuatrerismo-Brigada Güemes". Gregorio dirigió el elenco del Teatro de la Comedia Marplatense desde los años 60 hasta el día de su secuestro, con el objetivo de realizar una militancia cultural en los barrios populares. El documental sobre su padre, Gregorio por Nachman, tuvo su preestreno el 30 de marzo, en Mar del Plata.

APU: ¿Quién fue Gregorio Nachman?

Eduardo Nachman: Gregorio Nachman fue un militante de la cultura, un teatrista, un productor de arte, no solamente de teatro, que era su metier fundamental, sino creador de centros culturales, de propiciar cine arte, de proyectar también películas prohibidas o cuestionadas y de música también: produjo el Grupo Argentino con el Chango Farías Gomez, I musiquisti, que era antes de Les Luthiers, a La cofradía de la flor solar antes de ser Redondos de Ricota, a Sui Generis, a Pedro y Pablo y a tantos otros. Pero también fue mi papá y de tres hermanos en compañía de mi vieja, un buen tipo, muy divertido, muy hincha de Argentinos Juniors.

APU: ¿Qué te motivó a realizar el documental?

EN: El documental tiene que ver con transmitir lo que mi viejo era, cosa que en Mar del Plata se está perdiendo. Transmitir a mis hijos y nietos quién fue su abuelo. Como decía Pirandello, el teatro es efímero, en esa época no se filmaba, pocas fotografías hay también. Así que no hay documentación de eso más que los latidos.

APU: ¿Cuáles fueron las diferentes etapas en la realización del mismo?

EN: La realización del documental tiene que ver con algo intuitivo, no hay un guión prefijado, salvo las entrevistas en Mar del Plata, que se tomaron todas un mismo día; después filmar las locaciones aquí, los recorridos en Mar del Plata, eso nos llevó un día y medio. Después, una segunda etapa fue ir a Buenos Aires y tomar en un día y medio también las entrevistas ahí. Después se sumaron nuevos testimonios de gente que se enteró que estaba haciendo el documental, y hubo que sumar más gente y corregir algunas tomas, y por ultimo también se sumó el escrache a Etchecolatz, y el juicio en el cual declaré el 19 de diciembre y el escrache que hicimos los primeros días de enero.

APU: ¿Cuáles fueron las fuentes de información y documentación?

EN: La documentación tiene que ver con mis idas a la Biblioteca Nacional, a la hemeroteca a buscar los diarios, por los testimonios, la construcción de la memoria colectivamente, además de las fotos y programas que yo tenía y algunos de mis hermanos también.

APU: ¿Cuándo es el estreno y dónde? ¿Se tiene pensado presentarlo en festivales internacionales?

EN: El preestreno lo haremos el 30 de marzo, aquí en el Séptimo Fuego, después de la colocación de una placa recordatoria en el teatro donde el hizo sus últimas puestas. El Séptimo Fuego es el lugar donde hacemos la obra de teatro, un centro cultural que tiene que ver con la familia también y queda en Bolívar 3675, en Mar del Plata.

Tenemos pensado presentarlo en todos los lugares donde nos inviten, si son autogestivos e independientes mejor, no descartamos ningún centro cultural, ningún cine ni ningún colegio, y también en festivales internacionales a los que nos inviten.

APU: ¿Por qué se tomó la decisión de cambiar la baldosa de su padre por una nueva? ¿Cuándo es la colocación?

EN: Lo que pensaba hacer es reemplazar por una placa artística, hecha por tres ceramistas, artistas plásticas muy buenas, que es lo que corresponde: que diga algo que sea una obra de arte y no un epitafio de bronce.

APU: ¿Cuáles considera que fueron las fortalezas y debilidades de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina durante los gobiernos kirchneristas?

EN: En cuanto a las fortalezas, fundamentalmente el desarrollo de los juicios a los genocidas, a pesar de ser en cuenta gotas y con muy bajo presupuesto y muy, muy lentos. Pero se estableció en la gente la lucha por los derechos humanos.

Las debilidades tienen que ver también con eso, con la dosificación que tuvieron esos juicios y con la cooptación de los organismos de derechos humanos. Eso me parece criminal, cooptar y dejarse cooptar. Los organismos de derechos humanos deben ser críticos con el gobierno.

También el sostenimiento de Milani, la ley antiterrorista, la represión a los trabajadores petroleros de Santa Cruz, la represión y el ninguneo a los pueblos originarios, más allá del fracking, de los convenios de la megaminería, también como derecho humano: el agua es de todos y se la están llevando. El ninguneo en la búsqueda de Jorge Julio López, más allá de los asesinatos, como el de Luciano Arruga por la policía de Scioli. Todo esto es también es un atentado contra los derechos humanos.

APU: ¿Y durante el período actual del gobierno de Cambiemos?

EN: El período actual de Cambiemos sigue profundizando las debilidades: ya había muchas prisiones domiciliarias de genocidas y ahora lo está extendiendo cada vez más a los más visibles como Etchecolatz, que por la presión de los abogados y por la organización de los vecinos de Mar de Plata volvió a la cárcel.

APU: Con respecto a las amenazas constantes de otorgarle la prisión domiciliaria a genocidas, ¿se tiene pensado realizar alguna acción organizada para después del 24 de marzo?

EN: Por ahora, desde H.I.J.O.S. de Mar de Plata estamos alertas y estamos verificando una lista de más de 30 vecinos con prisión domiciliaria aquí en Mar de Plata. Pensamos movilizar y visibilizarlo, que venga Astiz o los demás es un riesgo del cual estamos pendientes para seguir movilizados y repudiar. Lo de Etchecolatz también fue repudiado por H.I.J.O.S., sobre todo el escrache a Juan Miguel Wolk que fue Jefe de la policía de Banfield y está con prisión domiciliaria desde hace 4 ó 5 años. Muchos kirchneristas lo ignoraron porque su prisión domiciliaria fue dada en el gobierno anterior y vive a tres cuadras del bosque.