González y Grüner debaten sobre el kirchnerismo

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

González y Grüner debaten sobre el kirchnerismo

12 Enero 2013

La convocatoria original consistió en una serie de preguntas que se distribuyeron entre diferentes referentes políticos e intelectuales (las respuestas fueron publicadas oportunamente). En el caso del ensayista e intelectual de izquierda, Eduardo Grüner, el autor eligió la redacción de una columna de opinión que condensara sus argumentos. Ese texto se envió al sociólogo y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien respondió a través de un extenso escrito. En este dossier se publican ambas exposiciones que se piensan como un diálogo intelectual en torno al kirchnerismo y al momento político que vive el país. 

Quién es quién

González dirige la Biblioteca Nacional y es una de las figuras centrales de Carta Abiera, el colectivo de intelectuales kirchneristas que hizo su presentación en 2008, en medio del conflicto con las patronales agropecuarias. A González lo caracteriza una extensa y varidada producción ensayística. Entre los libros que escribió destacan La ética picaresca (1992), Arlt: política y locura (1996), Restos pampeanos. Ciencia, ensayo y politica en la cultura argentina del siglo XX (1999), Retórica y locura. Para una teoría de la cultura argentina (2003), Perón: reflejos de una vida (2007), Kirchnerismo, una controversia cultural (2011), Lengua del ultraje. De la generación del 37 a David Viñas (2012).

Artículos relacionados: González y una reflexión sobre qué es la militancia

{youtube width="550" height="330"}ZGPD0qhBhsY{/youtube}

Por su parte, Grüner es sociólogo, ensayista y crítico cultural. En 2011, durante las elecciones, integró un colectivo de artistas, referentes sociales e intelectuales que apoyó el Frente de Izquierda de los Trabajadores, de actuación modesta en esos escrutinios. Es autor, entre otros, de los libros Un género culpable (1995), Las formas de la espada (1997), El sitio de la mirada (2000), El fin de las pequeñas historias (2002) y La cosa política (2005). 

Artículos relacionados: las razones por las que Gruner apoyó al FIT