fbpx Evita: pensamientos de Chamana Peronista, por Guadalupe Podestá Cordero
Cultura //// 03.08.2010
Evita: pensamientos de Chamana Peronista, por Guadalupe Podestá Cordero

San Miguel, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo, gentileza Alternautas Radiales) Aunque el 26 de julio ya pasó, hemos elegido en Alternautas hacer un homenaje diferente, elegimos hacerlo cuando aún el halo de la Pachamama (1 de agosto) está en nosotros, porque consideramos que hubo mujeres en la historia que nacieron para que la fuerza de la amada Madre Tierra se hiciera patente en la historia. Así que aquí va nuestro homenaje a las dos.

Y un día la Pachamama, la Mapu se abrió toda ella para gestar la taurina persistencia en Los Toldos, como debía ser. Traía la voz de los desposeídos, de los miles, de los que en silencio caminaron mil veces, cien veces y mil más, sus pasos. Era su grito desgarrado el alarido mismo de las grietas de la tierra explotada por el deseo del oligarca; su amor, torrentoso como los ríos en crecida no conocía las mermas que trae la cautela del miedoso.
Su mano se llenó de bienes para que fuera puente de bienestar a los marginados por el capital.Entonces era fuego, tierra, raíz, semilla, era la voz y el silencio, como la tierra misma que la había parido hecha mujer, hecha puño, lanza y furia indómita de todas las eras anteriores a la suya. Y tan tierra fue, tan fuerza, tan luz, que quienes buscaron extinguirla se extinguieron a sí mismos, porque la tierra no se mata, porque la vida no tiene dueños.
Por eso Eva no muere, nace y renace hasta el cansancio, vuelve en cada mayo y en cada julio para marcar lo que falta y cuidar lo que tenemos. Vuelve Eva y toca a Evo, vuelve y abraza la patria grande, vuelve Eva en cada despertar militante. Viene para estar ausente en los actos y presente en la lucha, vuelve porque como la Pacha, como la Mapu, siempre está volviendo, desde el amor, desde la sangre.

 
(Agencia Paco Urondo)