fbpx El 2012 y la batalla cultural
Cultura //// 29.12.2012
El 2012 y la batalla cultural

Un resumen de lo más importante del año en el cine, la literatura, la televisión y el ensayo. Y por supuesto, un recuerdo especial a Leonardo Favio.

SUMARIO // PRESENTACIÓN: Cultura popular // CINE: Infancia Clandestina / La educación prohibida // LETRAS: Ministerio de Desarrollo Social de Martín Rodriguez / Rock Barrial de Juan Incardona / Patrones y obreros, la ofensiva de la clase propietaria 1918-1930 de Maria Ester Rapalo / Estudios Culturales en tiempo futuro de Lawrence Grossberg // TV: Guerra Guasú: Periódicos de trinchera // FAVIO: Soldado del pueblo
Cultura popular
Este año emprendimos la tarea de proponer un suplemento cultural. De un modo petulante, pero consecuente, lo hemos llamado Suplemento Cultura Popular. Durante todo este trayecto la pregunta acerca de qué vuelve popular a la cultura acompañó la construcción de un concepto que nos expresa y supone la confrontación con la monopolización de la cultura que ejercen los sectores dominantes. El desafío es popularizar las artes, que es casi como seguir diciendo politizarlas.
La Cultura Popular demanda una concepción de la cultura como  suceso cotidiano en nuestras vidas. La redistribución del goce estético es una escena a disputar, construir y consolidar. Como agencia de periodismo militante también la cultura militante es un ámbito a problematizar. Lo que no implica una perspectiva que privilegia o subordina el valor estético sino la comprensión de que dicho valor se enriquece cuando se lo aborda y problematiza en vinculación con el resto de las series que organizan la vida cotidiana. La política, por supuesto, es para nosotros aquello que permite relacionar ámbitos que se presumen lejanos y que sin embargo se encuentran imbricados.
Para seguir profundizando el modelo en términos culturales falta aún estrechar lazos entre aquellos que día a día libran la batalla. Esta presuntuosa propuesta crecerá, merced a todos aquellos que la entienden como un espacio abierto desde donde batallar.
De modo que nos despedimos del 2012 presentando la primera parte de una suerte de síntesis, que nada tiene que ver con una selección o sumatoria, del camino recorrido.Feliz año para tod@s