fbpx Carnaval del País
Cultura //// 09.02.2013
Carnaval del País

SUMARIO // PRESENTACIÓN // CARNAVAL: Del carnaval medieval al carnaval del país , por Mariela Genovesi / Embrujo de carnaval salteño , por Maricruz Gareca / Trabajar la alegría, fotografías de Alejandro Santa Cruz // TV: “Los futboleros estamos muy contentos con que vuelva Riquelme”, entrevista con Alejandro Apo // TEATRO: “Me interesó pensar la historia de la traición desde un lugar humano”, entrevista al director de El otro Judas“Trabajamos para que estas fórmulas de producción les sirvan a otros”, entrevista con Pablo Silva // MÚSICA: Arte, música y vanguardia en TOCAME EL ROK, por Victoria Dursi // DISCOS: La más maravillosa música, por Lucio Guarnaccia //
 *****
Presentación
Hemos recuperado los feriados de Carnaval. Esa lucha que se expresaba en plazas y marchas con bombos y bailes durante los noventa, hoy es fiesta popular que recupera el lugar que le es propio. Cuando entre todos ocupamos el espacio público guiados por las huestes del Rey Momo, estamos realizando una acción política de recuperación de una de las manifestaciones más festivas de nuestra cultura popular. Dejemos que los mayores nos recuerden sus bailes de carnaval y los amores que allí nacían y morían, mientras los niños llenan nuestras caras de espuma garufera.
Hoy en nuestro suplemento celebramos la Fiesta de Momo, recuperando su historia de la mano de Mariela Genovesi, dejándonos embrujar con el carnaval salteño guiados por Maricruz Gareca, y encontrando la unión del trabajo y la alegría en el Carnaval del País, con las fotos de Alejandro Santa Cruz. La fotografía de la portada del suplemento pertenece a Analía Garelli. 
Pero también este fin de semana vuelve la expresión popular por excelencia: el fútbol. Por eso charlamos con el maestro Alejandro Apo, quien esta noche comienza un nuevo ciclo televisivo llamado Fútbol Permitido. Apo nos habla de Riquelme, Grondona, el fútbol español y la paridad del torneo local, entre otras cosas.
Maricruz Gareca entrevista al director de El otro Judas, una puesta que se anima a llevar al gran Abelardo Castillo nuevamente a las tablas. Además, entrevista al productor de la obra, quien nos cuenta qué significa ser un productor de teatro independienta. La música dice presente, esta vez de la mano de Victoria Dursi, quien analiza una propuesta vanguardista del artista Roberto Jacoby, TOCAME EL ROK. Y Lucio Guarnaccia nos presenta dos nuevos discos, esta vez Wrong-Eyed Jesus! de Jim White y Creep On Creepin’On de Timber Timbre.
Que sirvan estas lecturas como llamada carnavalera. Veámonos en las calles, sepamos disfrutar de esta fiesta popular, que nos son tantas las que nos permitimos juntos disfrutar.
Feliz domingo para tod@s!