fbpx Martín Deira: “Es ridículo que la Argentina pagué por licencias de software cuando podría desarrollar software libre" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ciencia y Tecnología //// 25.07.2022
Martín Deira: “Es ridículo que la Argentina pagué por licencias de software cuando podría desarrollar software libre"

APU RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12) dialogó con Martín Deira, licenciado en matemáticas e ingeniero de sistemas y redes, sobre las divisas que se van por la canaleta del software

Por Martín Massad

APU RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12) dialogó con el licenciado en matemáticas e ingeniero de sistemas y redes Martín Deira sobre su propuesta para que el Estado Nacional ahorre dólares utilizando software libre. Los debates sobre la soberanía tecnológica. 

 Agencia Paco Urondo: En una nota que publicaste haces referencia al gasto en dólares que lleva adelante el Estado Nacional y que podría evitarse ¿podés explicarnos esto?

Martín Deira: Efectivamente, el Estado Nacional gasta plata en cosas que podrían ser gratuitas como es el caso de las licencias de software. Con esto quiero decir que, pagar por licencias de software para un tratamiento de texto, servidor de base de datos o para un sistema operativo hoy en día es ridículo. Además, as licencias se pagan en dólares y eso le saca dólares al Banco Central cuando podríamos pagar ingeniería argentina en pesos para que desarrolle, mejore y adapte software libre a las necesidades propias nuestras. A veces, parece que es muy difícil pensar en hacer un cambio general como este, a pesar de que Lula logró hacerlo en Brasil cuando fue Presidente. A mí me extraña que acá todavía sigamos dando vueltas con este tema y, en su lugar, sigamos pagando fortunas por esto.

Agencia Paco Urondo: ¿La adaptación de los sistemas no sería tan compleja y podría hacerse sin muchos inconvenientes?

M.D: Sí, es muy simple. Por ejemplo, el primer servidor de correo electrónico que se hizo fue gratuito y desarrollado por una universidad, pero, de repente, un día una empresa agarró esa idea, le puso un sello y empezó a cobrarlo. Es ridículo si hay un sistema que es gratuito y que se hizo y se usa en muchos lugares como el Ministerio de Economía y de Cultura de la Nación o en su momento la Ciudad de Buenos Aires. No hay necesidad de pagar porque hay un sistema que es gratuito. En su lugar, le pagas a ingenieras e ingenieros que lo mantienen. Lo mismo sucede con los sistemas de base de datos, es decir, los motores que contienen y manejan la información que se usan en las aplicaciones. Hay varios que son pagos, pero también hay muchos que son gratuitos y que no tienen diferencias técnicas entre sí. Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué estamos pagando? Pero, además ¿por qué estamos gastando dólares?

APU: ¿Hay alguna posibilidad de calcular lo que se está gastando que se podría llevar a ahorrar?

M.D: Haciendo una estimación muy grosera calculé un resultado que ronda los 2 mil millones de dólares por año. Pero, después, cuando publiqué y le mandé la nota que había escrito a un conocido que tiene una cooperativa de software abierto, me envió un artículo que hizo junto al economista Andrés Asiain donde trataron de hacer un análisis sobre lo que sería una sustitución de importaciones de software. Bueno, el cálculo que hicieron les dio un total que se gasta un total de 4 mil millones de dólares en licencias de software entre privados, públicos y hogares en la Argentina y todo sale de la cuenta dólares.

También se podría pensar en generar incentivos fiscales para que las empresas pasen al software libre. Con esto quiero decir, hay dos maneras de encarar la informática a nivel gerencial, podés decidir comprar o desarrollar. La mayoría de la gente elige comprar, pero lo mejor es desarrollar. Eso implica trabajo y desarrollo tecnológico argentino.

Agencia Paco Urondo: Sin embargo, el ex Ministro de Producción Matías Kulfas se ha jactado mucho de la exportación de software argentina que es bastante importante.

M.D: Es importante pero el balance entre lo que se importa y lo que se exporta es negativo, se importa más de lo que se exporta. Pero, también quiero mencionar una nota del colega Gabriel Baum donde menciona que es importante no cometer el error de hacer con el software una exportación de materia prima no elaborada, es decir, exportar gente que codea, en vez, de exportar los productos elaborados. El equivalente de exportar el aceite de soja o la soja.

APU: ¿Qué nivel de seguridad tiene el software libre que mencionas y que podrían reemplazar los que actualmente están en uso?

M.D: En el tema de la seguridad hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero hay uno que es muy importante y es que en el software que no depende de licencias y es abierto lo podés investigar y saber cómo funciona. Este es uno de los puntos fundamentales del software libre, de hecho, hay un caso muy conocido en el que unos investigadores encontraron que una versión de software de Windows tenía una variable sospechosa de darle una llave de acceso a la NSA, una agencia de seguridad de Estados Unidos. Con este ejemplo, me refiero de que es más seguro tener software libre que propietario.

APU: En tiempos donde hay que estar contando los dólares porque son un bien escaso que mueve mucho la aguja de la economía argentina, tu propuesta es muy interesante.

E.R.A: Tengo muchas anécdotas al respecto del gasto de los gobiernos en software propietario que son muy similares a los que desarrollan universidades. Es importante destacar que, comenzar a utilizar software libre no requiere una ley sino que se pueda hacer simplemente con una decisión administrativa.