Elecciones 2019 //// 10.06.2019
A pesar de perder 15 puntos en 4 años, Morales retuvo Jujuy

El radical Gerardo Morales fue reelecto en la provincia de Jujuy por el 44% de los votos. De esta manera, Cambiemos obtuvo su primer triunfo electoral a nivel provincial.

Más allá del aumento de la pobreza a un 24,2% y una desocupación que terminó con un 6,8% a nivel provincial el año pasado, los jujeños volvieron a elegir al radical Gerardo Morales como gobernador por cuatro años más. Sin embargo, no fue fácil: Cambiemos perdió 15 puntos en sólo cuatro años y perdió en la sumatoria contra el peronismo, que sacó más votos pero fue dividido en diferentes opciones. 

En 2015, el macrismo sacó en Jujuy casi 60% de los votos. Un mandato después, ese número bajó al 44%, debido al ajuste económico que lleva adelante Casa Rosada y que golpea con fuerza en la provincia norteña. 

Pasadas las 23 horas y tras ganar las elecciones, Morales consolidó su triunfo a través de un discurso en donde ratificó el camino realizado. A través de un mensaje "emotivo", reafirmó que en estos cuatro años, la provincia recuperó “la paz” y que "continúa el estado de convivencia y respeto", que actualmente viven los jujeños y que les permite "recuperar el orgullo como pueblo”. Este discurso generó controversias por la situación legal que atraviesa Milagro Sala, detenida arbitrariamente desde enero del 2016, en la que por su situación se han expresado hasta organismos de derechos humanos internacionales.

Morales señaló la inexistencia de posicionarse como candidato a vicepresidente en una eventual elección nacional con Mauricio Macri. Además, reforzó que trabajará para que el radicalismo gane fuerza dentro de Cambiemos y agregó que es un frente “donde falta peronismo”. Más allá de las referencias, estas apreciaciones no se contradicen con el vínculo fraterno que tiene con el actual presidente. En su discurso, Mauricio Macri fue denominado como “un jujeño más” y agradeció que el gobierno nacional lo haya apoyado en cada una de las decisiones que tomó.