fbpx Cultura | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura
01.04.2020

Repasando la nota del psiquiatra Rodrigo González Yebra y al posteo del Zorrito Von Quintiero, en la que reflexionan sobre “Yendo de la cama al living” de García y su relación con la situación actual de encierro, se plantea el desafío de profundizar sobre la temporalidad de su fructífera obra artística.

26.03.2020

“No sé cuáles son esas posibilidades, los datos duros dicen que muy bajas, pero el miedo no entiende de datos duros. Quizás, lo que estoy intentando con estas líneas es colectivizar mi miedo para que no me paralice, para que al apoyarnos en el otro sin tocarnos ninguno lo hagamos.” por Norman Petrich

25.03.2020

El psiquiatra González Yebra reflexiona sobre el amor y el encierro a través de la magistral obra de Charly García.

Andrade- juegos
25.03.2020

Agencia Paco Urondo entrevistó a Gabriel Andrade, editor de Patria Lúdica, autor de juegos de mesa que se centran en la historia política nacional y buscan poner en disputa el sentido común.  Por Norman Petrich.

 

24.03.2020

En este nuevo aniversario de la dictadura cívico militar en Argentina, dialogamos con el historiador Roberto Baschetti, quien revela información imprescindible para comprender al conjunto de fuerzas civiles y militares que planificaron y ejecutaron el genocidio. Por Miguel Martínez Naón.

24.03.2020

A 44 años de la dictadura más cruel de toda la historia argentina, los ecos de la obra de Rodolfo Walsh, periodista comprometido, regresan para ensayar una literatura que construya un futuro con memoria. Por Lola Sánchez.

24.03.2020

“Mientras está escapando ve a dos de sus hijos tirados en el piso de la cocina, con un paramilitar encapuchado. Sólo ve uno. Pero eran once más. Lo que hasta entonces se creía una batalla librada, estaba a punto de comenzar una nueva pesadilla”. Por Silvina Gianibelli.

23.03.2020

El autor Branco Troiano reflexiona sobre el recital brindando por el músico rosarino a través de redes sociales: “De manera que Fito le canta, en cierto punto, a la muerte, o, mejor, con la muerte, con la muerte en escena, arriba del piano, o dentro del vaso que empina al final de cada tema, o sobre el gato, que merodea como merodean las melodías que nos conmueven hoy y siempre.”

22.03.2020

La referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora se refirió a un 24 de marzo muy especial, sin convocatoria en las calles de todo el país. "Ese día vamos a recordar como nunca a nuestros queridos 30 mil detenidos-desaparecidos", aseguró. 

22.03.2020

Itatí es el nombre de su hija, y el de la villa de la zona sur del conurbano donde José Tedeschi realizaba sus actividades. En ambos sigue con vida el legado del cura obrero asesinado por la Triple A en febrero de 1976. Relato en dos tiempos.

22.03.2020

“Cuando se propuso armar un dossier para este 24 de marzo inédito, me ofrecí a escribir sobre el exilio político que se produjo durante la última dictadura militar. Y si bien la analogía es de búsqueda, me fue inevitable empezar reflexionando sobre el encierro –mayor o menor según los casos– que nos toca vivir en estos días”. Por Salvador Lole García.

22.03.2020

La literatura no pudo ni quiso eludir el tema de la más sangrienta dictadura sufrida por nuestro país. En esta nota, una selección completamente arbitraria de obras que se adentran en la larga noche y nos invitan a seguir. Por Norman Petrich.

22.03.2020

"La realidad nos está mostrando que el problema está en los egoísmos capitalistas e individualistas, la salida sólo está en el compartir, en crear lazos. Lo que salvó a miles frente a ese Estado terrorista fue acceder a información y poder tejer una trama de ayuda colectiva". Por Franco Muñoz.

22.03.2020

¿Cómo se construye un recuerdo? Las obras de muchos artistas argentinos a lo largo del siglo XX han ido construyendo una memoria colectiva. León Ferrari, Carlos Alonso, Raquel Forner y Liliana Maresca, entre otros, reflejan los horrores de la última dictadura cívico militar. Por Gabriela Margarita Canteros.

22.03.2020

El premio de poesía “Rafael Morales” fue otorgado en 1983 a Dardo Sebastián Dorronzoro, herrero artístico de profesión. Sin saberlo y para su sorpresa, el jurado había premiado a un desaparecido argentino. Por Jorge Hardmeier