fbpx Uruguay deberá esperar el recuento definitivo de votos para conocer a su nuevo presidente | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 25.11.2019
Uruguay deberá esperar el recuento definitivo de votos para conocer a su nuevo presidente

La Autoridad Electoral del país oriental expresó que se deberá saber el resultado del escrutinio final para anunciar al futuro presidente ya que la escasa diferencia de 30 mil votos entre los candidatos es menor que la cantidad de votos observados.   

Tras la pequeña diferencia de 30 mil votos y el 95 por ciento de los votos escrutados, la Corte Electoral anunció que el domingo terminaría sin un ganador oficial. Es por esto que la Corte Electoral de Uruguay anunciará en los próximos días el nuevo presidente de dicho país. Esto se debe a la escasa diferencia de votos que hubo entre Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional y Daniel Martínez, del Frente Amplio.

Con un 96,9 por ciento del escrutinio completado, Lacalle Pou aventajaba a Daniel Martínez, partido oficialista, por una cantidad menor de votos en relación a los 35 mil votos observados. Esto daba un resultado de 1.169.630 votos, equivalentes a 48,8 por ciento de los sufragios totales, mientras que el representante del Frente Amplio obtuvo 1.138.162 votos (47,5 por ciento).

En un contexto donde América Latina se encuentra en ebullición política, este resultado se transforma en el balotaje más parejo de la historia uruguaya. De esta manera y tras 25 años de gobiernos de izquierda, se deberá esperar para saber quién será el presidente en el periodo 2020-2025. Desde el Partido Nacional dan por descartado que Lacalle Pou será finalmente confirmado como el ganador.

Más allá de todas las encuestas previas, el Frente Amplio realizó una elección mucho mejor a la esperada. “Hay que esperar, pero queda claro en esta elección que el que sea electo presidente tendrá la tarea histórica de buscar los entendimientos que nos permitan pensar en un solo Uruguay y gobernar para la gente”, exclamó Martínez con tono optimista por la gran elección realizada por el Frente Amplio.

“Tal como decíamos, quedó demostrado que no alcanzaba con acuerdos políticos firmados entre cuatro paredes porque el pueblo uruguayo es inteligente y no está dispuesto a perder los derechos obtenidos durante todos estos años. Recién me mandaron un mensaje que quiero compartir con todos: intentaron enterrarnos, pero lo que no sabían es que somos semillas”, dijo el candidato por el oficialismo en un Montevideo donde simpatizantes de las dos fuerzas políticas colmaron las calles.