fbpx Violencia Institucional | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional
05.12.2019

Tras 4 años de lucha, el oficial de la entonces Metropolitana recibió su condena. A diferencia de otros casos, allí pudo estar presente Lucas, el joven víctima del abuso policial, y así escuchó como su asesino, además de tomar la condena, quedaba inhabilitado para portar armas y ser funcionario policial por 10 y 19 años respectivamente. 

05.12.2019

"Paralelismos del destino de las luchas populares en la Argentina: luego de cuatro de años de disputa judicial la llegada del juicio de Lucas al Tribunal Oral n° 1 coincidió con la crisis electoral del macrismo y de la gobernadora de Buenos Aires, quien fue la primera que buscó encubrir el caso de gatillo fácil". Por Santiago Asorey

05.12.2019

El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales consideró al homenaje a Bullrich por parte de las autoridades de dicha fuerza de seguridad como una señal, un intento de marcar la cancha a la futura gestión por parte de las autoridades de Gendarmería. En línea con esto, aseguró que los funcionarios macristas "se están preparando para obstruir la labordel próximo gobierno, y no lo ocultan, se jactan de eso".

04.12.2019

"La situación es grave y profundiza la crisis humanitaria de los lugares de encierro en la provincia de Buenos Aires", resumió la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

04.12.2019

Este jueves 5 de diciembre se conocerá la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 al agente de la entonces Policía Metropolitana Ricardo Ayala por el intento de homicidio de Lucas Cabello, un joven vecino del barrio de La Boca.

28.11.2019

El efectivo se encuentra acusado por el brutal ataque de tres disparos ocurrido el 9 de noviembre del año 2015, en el barrio porteño del La Boca. Lucas y su familia convocan a organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales a acompañarlos para la última audiencia. 

21.11.2019

Desde la APDH solicitaron que se investigue el rol de la ministra Patricia Bullrich y el resto de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad por ser autores de una represión planificada. A su vez, seguiremos exigiendo verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

16.11.2019

"El intento de asesinato a Lucas Cabello fue una grave violación a los derechos humanos y un hecho precursor al aumento del gatillo fácil en los últimos cuatro años del gobierno nacional de Cambiemos. (...) También se solicitó que se investigue por encubrimiento a los efectivos y superiores que estuvieron en funciones ese dia".

13.11.2019

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala y los presos y presas políticas de Jujuy celebraron la confirmación de la absolución y aseguraron que esto se trata de un avance y que continuaran exigiendo su libertad.

11.11.2019

"Su sonrisa está en el aire, junto a esa mirada dulce que se refleja en banderas y remeras. Su cuadra se vuelve a vestir de fiesta, hoy que cumpliría 23 años, está su familia y su barrio festejándolo. Pero Nehuén no está: hace más de 5 años que nos falta. Una víctima más de la violencia institucional, otra historia dolorosa de las que habitan nuestros barrios". Por Colectivo de Medios Populares.

08.11.2019

El autor reflexiona sobre la fuga de 11 detenidos sin condena firme de la comisaría Quilmes Tercera ocurrido esta semana: "Resulta necesario pensar nuevas estrategias de prevención social del delito y la violencia que busque reconstruir ciudadanía en aquellos sectores que más padecen la ausencia total del estado". 

07.11.2019

La querella de Lucas y su familia, representada por la abogada Gabriela Carpineti, pidió que el uniformado sea condenado a 20 de prisión y requirió que se produzca la detención preventiva inmediata, antes de que el TOC  N° 1 de a conocer la sentencia.

05.11.2019

Reclamaban por la grave situación social que se vive en muchos barrios de la provincia. Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) de Santiago (según datos del primer semestre de 2019) el 43,31% de niños, niñas y adolescentes de entre 2 a 19 años de diferentes barrios están malnutridos

04.11.2019

"No hay transición. En materia de seguridad no hay transición, sino una provocación tras otra. Parece que la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, está muy encolumnada a Marquitos Peña y se dispone a subir las apuestas. ¡Alguien tiene que ocupar el lugar que dejará vacante Lilita Carrió! " Por Esteban Rodríguez Alzueta

01.11.2019

Para la familia, Bullrich "fomentó el odio, encubrió y garantizó la impunidad de los culpables".