fbpx "Las empresas energéticas son las principales al momento de tomar y fugar divisas del país" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 29.08.2019
"Las empresas energéticas son las principales al momento de tomar y fugar divisas del país"

Pablo Sercovich es presidente de la Asociación Civil Argentina en Red. De visita en DEL OTRO LADO, habló sobre el rol de las empresas energéticas ante la emergencia tarifaria y del acceso a los servicios públicos como Derechos Humanos. Sus principales definiciones y video completo de la entrevista. 

Por Estefanía Cendón

El presidente de la Asociación Civil Argentina en Red, Pablo Sercovich, visitó el programa de Agencia Paco Urondo TV. Sus frases más destacadas sobre el rol de las empresas energéticas ante la emergencia tarifaria y del acceso a los servicios públicos como Derechos Humanos.

¿Cómo surgió Argentina en Red?

“Argentina en Red implica hablar de vectores de articulación y ciudadanía consciente. Del fin de las estructuras partidarias preexistentes, como las conocemos, y concebir los procesos de organización y articulación de nuestras sociedades impactados por las nuevas tecnologías”

“Hoy estamos convencidos de que sin la aplicación de los derechos de cuarta generación, sostenidos en el concepto de participación, entonces el resto de los derechos conquistados a lo largo de la Historia no podrán ser implementados”

“Argentina en Red es un proceso de articulación, de intervención de la ciudadanía tratando de hacer prevalecer sus derechos, sobre todo en momentos como el actual en los que son absolutamente vulnerados. En el caso de los derechos de cuarta generación se pone el freno a la dinámica de estas sociedades que parecen democráticas, pero en realidad están diseñadas en función de los intereses de los grupos concentrados que moldearon nuestras democracias”

La emergencia tarifaria

“Nosotros estamos batallando de la mano de la problemática tarifaria desde los primeros Decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Macrismo. Desde que Aranguren asumió y dolarizó las tarifas nosotros identificamos un eje de articulación transversal a toda la sociedad, que terminó desembocando en la catástrofe que es hoy”

“Juntamos miles de firmas de la mano de todos los ámbitos multisectoriales y logramos llevar a las legislaturas provinciales y municipales la problemática de la emergencia tarifaria. Esto terminó en el Congreso Nacional con una Ley de Emergencia Tarifaria que fue aprobada por ambas cámaras, pero inmediatamente vetada por el Poder Ejecutivo que tiene intereses accionarios directos en estas empresas de energía. Ante esta situación interpusimos una medida cautelar solicitando la inconstitucionalidad de ese veto”

“Estas acciones forjaron el origen de Argentina en Red que hoy se constituye como Asociación Civil para poder interactuar a través de la personería jurídica con los entes reguladores, que también están cooptados por las empresas. Esto es a punto tal que a fines de 2018, para sacarse de encima la carga que les representaba la tarifa social como ayuda a los hogares vulnerables para asumir el pago de las facturas de luz y gas, se provincializó la tarifa social para la energía eléctrica. A partir de enero de 2019 cada provincia, de acuerdo a los recursos de los que disponga, debe decidir en qué términos va a seguir ofreciendo este beneficio o, incluso, puede llegar a eliminarlo”

 

Las empresas energéticas que saquean a la sociedad

“Estamos viviendo un proceso de confiscación de los recursos en los hogares por parte de empresas que buscan maximizar sus ganancias y son las principales al momento de tomar y fugar divisas del país. Las tarifas suben porque están dolarizadas”

“Se produce una desigualdad muy profunda en el territorio nacional mediante políticas publicas implementadas a partir de los intereses de grupos concentrados. Cuando hablamos de Servicios Públicos nos referimos a DD.HH básicos a partir de los que se garantiza el acceso a una vivienda digna.”

El acceso a los servicios desde la perspectiva del Derecho

“En general todos tenemos poco conocimiento sobre la problemática de los derechos y poca consciencia de que somos un nuevo sujeto político constituido en función de que todos somos Ciudadanía de Derechos”

“Las categorías que conocemos se están redefiniendo, lo único que nos define hoy es que somos todos Ciudadanía de Derechos. Es importante ponerlos sobre la mesa y defenderlos con participación”

“Hace 10 años Argentina no dispone de un Defensor del Pueblo de la Nación y esto significa, para quienes damos batallas de jurisdicción federal, un verdadero problema: no tenemos quién nos defienda. Ninguna provincia, ningún municipio tiene hoy jurisdicción sobre problemáticas federales. Es fundamental que la Defensoría del Pueblo de la Nacióneste dotada de alguien que defienda el interés de la ciudadanía. Creemos que el fiscal Gabriel De Vedia es la persona adecuada para ocupar ese cargo”