fbpx “Durante este gobierno ha primado la lógica de primero te mato y después pregunto” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 22.11.2019
“Durante este gobierno ha primado la lógica de primero te mato y después pregunto”

Lilia Saveedra es fundadora de Vidas en Interacción para el Desarrollo de la Comunidad. De visita en DEL OTRO LADO, habló sobre su lucha junto a otras madres de víctimas de gatillo fácil y analizó la política de seguridad del gobierno de Cambiemos. Sus principales definiciones y video completo de la entrevista. 

Por Santiago Asorey

La fundadora de Vidas en Interacción para el Desarrollo de la Comunidad, visitó DEL OTRO LADO y habló sobre los motivos que impulsaron la creación de la fundación y su trabajo diario. A continuación sus frases más destacadas y video completo de la entrevista. 

La fundación
 
“Esta creada en homenaje a mi hijo Ramón Santillán que en 1999 fue asesinado por gendarmería por defender a un chico de la calle. Fue disparado en la cara con una bala hueca, que está prohibida por la Convención de Ginebra. A partir de ese momento empecé a luchar para conseguir justicia y esta forma de lucha me fue involucrando con otros temas y fui conociendo otras madres que estaban en la misma situación. Me pareció que era importante organizarme para acompañar a otras víctimas y ahí surgió el proyecto de la fundación. Esto me llevó a tener un programa de radio y otro de televisión en la TV Pública, desde donde recorrimos el país dándole voz a quienes no la tienen”.
 

Proceso judicial para pedir justicia
 
“Cuando mataron a mi hijo yo no estaba preparada para tan tremendo dolor y tuve que aprender a leer el código penal para poder defenderlo. No sabía hacer un volante, no sabía organizar una marcha y tuve que aprender para que se visibilizaran porque los medios de comunicación no informaban sobre nuestra lucha. Esta lucha tiene que ser colectiva y solidaria porque de esa manera hemos conseguido nuestras conquistas. Gracias al acompañamiento de muchos sectores y amigos, yo pude tener el juicio en un año y siete meses, donde condenaron diez años de prisión domiciliaria al cabo de gendarmería Juan Sebastián Acosta. La Cámara de Casación de la Plata tardó dos años en confirmar la sentencia. Yo me cansé de pedir entrevistas y reuniones con Federico Domínguez, el jefe de Casación, hasta que me encadené en la puerta de su casa durante veinticuatro horas. Me dijo que Acosta estaba en libertad por cumplir todos los términos legales. Osea que tenemos un asesino que si bien fue condenado nunca cumplió su condena en la cárcel. Yo pido que se cumplan las leyes y que no sean protegidos por el Estado por pertenecer a las fuerzas de seguridad”.
 
Políticas represivas del gobierno de Cambiemos
 
“A veces me pregunto si valió la pena tanta lucha y yo creo que sí”. 
“Se le tendría que haber pedido la renuncia a Patricia Bullrich y el ministro Ritondo tras la masacre de San Miguel del Monte. Durante este gobierno ha primado la ‘doctrina Chocobar’, de primero te mato y después pregunto. La ministra Bullrich se disfraza de gendarme y hace alusión a que las fuerzas de seguridad deben seguir matando chicos pobres para terminar con la inseguridad. La inseguridad se la combate con trabajo, educación y dignidad pero si hay un Estado ausente es difícil que esto suceda. Nosotros queremos más escuelas, no más cárceles”. 

Qué se siente estar Del Otro Lado

“Yo nunca quise estar de este lado pero lo transformé en amor, compromiso y respeto a la vida”.