fbpx “Los antiderechos destilan odio y nosotras destilamos amor y felicidad en la lucha” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 09.11.2019
“Los antiderechos destilan odio y nosotras destilamos amor y felicidad en la lucha”

Celeste Mcdougall es docente y militante feminista. De visita en DEL OTRO LADO, habló sobre educación sexual integral y la lucha por la legalización del aborto en la región y el mundo. Sus principales definiciones y video completo de la entrevista. 

Por Florencia Di Paolo

La docente, feminista y especialista en educación sexual integral, Celeste Mcdougall, visitó el programa de AGENCIA PACO URONDO TV. A continuación sus frase más destacadas y video completo de la entrevista. 

Pedagogía feminista en las aulas 

"En la escuela indefectiblemente hay posiciones anti derechos porque es lo que expresa y construye esta  sociedad. Pero la escuela es un lugar de reproducción del orden capitalista y patriarcal pero también es un lugar de construcción de otros sentidos. Hay una pedagogía que plantea la liberación y en esa línea se inscribe la pedagogía feminista. Desde esa perspectiva, la escuela puede ser un lugar de construcción de sentidos revolucionarios y transformadores. Si el orden capitalista y patriarcal están relacionados, la crítica y la transformación tiene que ser a ese orden a través de una pedagogía crítica, la que platea el feminismo. Eso se logra con activismo, militantes y construyendo con los pibes y las pibas".

 

Ley de educación sexual integral 

"Podes tener leyes y que sea una conquista muerta. Hace doce años de su sanción y sabemos de la disparidad de su aplicación. La ley se fue transformando conforme se fueron dando diferentes luchas como la ley de matrimonio igualitario, la legalización del aborto, identidad de género, ni una menos. Eso hace que la educación integral tenga otras características en la cotideanidad del aula. Entonces, son importantes las leyes pero más importantes son los sujetos que están dentro de la institución transformando la realidad y son la fuerza que presiona para que suceda".

Discursos del odio de los sectores anti derechos

"Están copiando métodos efectivos de lucha porque demostramos que a través del pañuelo generamos consenso social. La pedagogía feminista parte del amor y de pensar al otro como un sujeto deseante. Los antiderecho destilan odio y nosotras destilamos amor, alegría y felicidad en la lucha".

Legalización del aborto y avanzada de la derecha en Latinoamérica

"Nosotras aprovechamos toda grieta posible para difundir nuestra lucha y por eso fuimos al festival de Cannes que es el evento más mediatizada en el mundo. El reclamo por el derecho al aborto legal es una exigencia regional. La mayoría de los países del tercer mundo no cuentan con ese derecho. Es una amplificación de la lucha feminista pero cuando hay una avanzada de la derecha lo primero que se ataca es la independencia del cuerpo de las mujeres".

"Hay una nueva ola del feminismo y eso provoca una reacción. Venimos muy bien, somos una fuerza organizada con mucha conciencia".