fbpx "Si quedamos atrapados en la trama financiera seremos una mala copia del neoliberalismo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 18.11.2019
"Si quedamos atrapados en la trama financiera seremos una mala copia del neoliberalismo"

Enrique Martínez es referente del Instituto para la Producción Popular. De visita en DEL OTRO LADO, habló sobre economías regionales, producción de alimentos a menor costo y los desafíos que tendrá el próximo gobierno en esta materia. Sus principales declaraciones y video completo de la entrevista. 
 

Por Enrique de la Calle

El ex titular del INTI y referente del Instituto para la Producción Popular visitó el programa de AGENCIA PACO URONDO TV y habló sobre industria nacional y desconcentración de la economía. A continuación sus frases más destacadas y video completo de la entrevista. 

Instituto para la Producción Popular

"Comenzamos hace 6 años y es la primera vez que estamos trabajando en una organización no gubernamental. Intentamos ir encontrando el camino para generar trabajo en la disposición de alimentos a escala popular y con la posibilidad de que los sectores más humildes accedan a ellos. Estamos tratando de acortar las cadenas de valor entre los productores y consumidores de alimentos. Esa es nuestra actividad central hoy aunque teníamos planeados hacer muchas más cosas”.

Futuro post endeudamiento con el FMI 

"La argentina está enferma de macroeconomía y del mundo financiero. Estamos haciendo el análisis equivocado. Los especialistas no están advirtiendo que tener al FMI como principal acreedor frente a un gobierno popular en ciernes, es una ventaja porque deberle al FMI más del 30% de la deuda externa partiendo de la base de que el país no puede quebrar, pasa a ser una responsabilidad del fondo. Tendrá la responsabilidad de ponerse frente a negociadores distintos que crean que se sale del problema no achicando sino creciendo y en última instancia aceptarlos porque difícilmente pueda rechazar un programa que garantice el pago por otros caminos más sensatos”.

“El análisis macroeconómico nos ha invadido, es muy difícil encontrar especialistas comentando qué vamos a producir y cómo. Estamos hablando todo el tiempo de finanzas y los economistas han caído en la trampa de discutir la técnica del neoliberalismo, en vez de sus objetivos”. 

Factores económicos para el desarrollo popular

“El desafío es distribuir el trabajo porque es la manera de crecer con equidad. Para que todos trabajemos, no hay que buscar inversores que vengan a hacer cosas. No podemos señalar ni una cosa productiva de los neoliberales, sólo inversiones financieras de corto plazo en los últimos años. Hay que ver qué necesidades populares están insatisfechas y tratar de cubrirlas. Si quedamos atrapados en la trama financiera y sus demandas de pagos,  seremos una mala copia del neoliberalismo. Hay que salir de esa trampa y pasar a pensar en términos productivos. No va a ser sencillo pero si lo comprendemos, el éxito es posible”. 

Desconcentración de la economía y la industria de la alimentación

“Recuperar poder adquisitivo de los sectores más vulnerables sería un despegue pero si ese dinero se destina a las grandes cadenas de supermercado, estamos en un embudo. La estructura de alimentos está cada vez más concentrada. Tenemos una producción popular expresada en pequeños productores que está invisibilizada y obstruida por las finanzas abusivas”. 

“También hay muchas dificultades para acceder a la tecnología necesaria para potenciar la producción.  Si esas cosas de van desarmando y se potencia la pequeña producción articulada en las redes nacionales, ahí está el trabajo y el ingreso. Los movimientos sociales también tienen pendiente esa discusión porque se han centrado en el reclamo de ingresos y hay que construir mecanismos que los integren al trabajo”.