Violencia Institucional //// 12.09.2017
El Gobierno lo pidió, La Nación se lo dio: la versión del gendarme que tiró un "piedrazo"

El Gobierno intenta desvincularse de la responsabilidad por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Ahora, desde el Poder Ejecutivo apuntan a las versiones que señalan a un gendarme "suelto" que golpeó a uno de los manifestantes.

Tras el giro del gobierno del presidente Mauricio Macri respecto al posicionamiento en la causa de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, hoy trascendió por el diario La Nación que uno de los agentes de Gendarmería Nacional que participó del operativo represivo reconoció haber golpeado con un "piedrazo" a uno de los manifestantes cuando intentaba cruzar el río. Se trata del agente Neri Armando Robledo, que se tomó licencia tras la desaparición forzada de Maldonado. El uniformado había justificado la licencia por la enfermedad de su padre. Desde el Gobierno vienen alentando las versiones periodísticas que apuntan sobre la responsabilidad de "efectivos sueltos" para intentar desvincular al Poder Ejecutivo en lo sucedido con el joven. 

De esta forma, el diario La Nación afirmó que existió el impacto de un "piedrazo" por parte de Neri Armando Robledo a un manifestaste. La versión habría sido ratificada al Comandante General de la Gendarmería, Luis Lagger. Según Robledo, el golpe fue testimoniado por otro uniformado. Otro de los agentes que se encuentra "bajo sospecha" en la investigación de la Justicia Federal es el gendarme Emmanuel Echazú, que fue herido en el marco de la represión por la cual se cree "tuvo motivos para querer dañar a los integrantes de la comunidad originaria".

Por otro lado, el gobierno macrista dejó trascender que aportará nuevos documentos relativos a la investigación al juez federal de Esquel, Guido Otranto. De esta forma, Gonzalo Cané, Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, presentará ante la Justicia Federal nueva documentación para ser incorporada a la causa. 

Según publicó el diario La Nación, desde la Justicia Federal confirmaron que "el segundo rastrillaje fue negativo, pero estamos seguros y convencidos de que hay que enfocarse en el río Chubut. Algo pasó en ese lugar".