fbpx Cartas a Lula: textos para no sentirnos solos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 22.07.2019
Cartas a Lula: textos para no sentirnos solos

La radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento lanzó la serie de podcast “Cartas a Lula”, que retoma algunas de las más de 15 mil cartas que el pueblo brasileño le escribió al ex presidente desde que está injustamente preso. 

Por Gisela Ederle | Periodista FM La UNI

En un acto a pura emoción, el jueves 18 de Julio, en el microcine del Multiespacio Cultural de la Universidad, en los Polvorines, FM La UNI lanzó esta serie que retoma algunas de las más de 15 mil cartas que el pueblo de Brasil le escribe al ex presidente desde que está injustamente preso.

Alrededor de las las 17.30 hs comenzó el evento con un panel conformado por Ernesto Bohoslavsky, investigador docente e historiador de la UNGS, Esdenka Sandoval, directora de FM La UNI, María Pía López, Secretaria de Cultura y Medios de la universidad y Gabriela Diker, rectora de la UNGS.

Carteles exigiendo la liberación de Lula y una cantidad importante de miembros de la comunidad universitaria formaban parte de la escena.

Ernesto Bohoslavsky fue el primer orador y comenzó explicando el origen de estas cartas: “Después del ingreso del ex presidente Lula a la prisión a Curitiba empezaron a llegar allí, pero también al Instituto Lula, muchas cartas, más de 15 mil, y no hay indicios de que se detengan. Esto llamó la atención a los asesores del presidente, entre ellos, a una historiadora: Maud Chirio, quien montó un proyecto de una manera urgente para el rescate de esas cartas”

Luego de un primer paso que fue poner a resguardo ese patrimonio epistolar surge la idea de darlas a conocer y se monta el sitio Web “Líneas de Lucha” (www.linhasdeluta.org) a cargo de un colectivo internacional de historiadores en la que se publicaron las cartas y se agregaron traducciones al español, inglés y francés.

Esas cartas constituyen un documento histórico que cuentan el impacto concreto en la vida de millones de personas, a través de políticas de estado que beneficiaron a los sectores históricamente vulnerados. Cartas que no piden nada, que agradecen oportunidades, hablan de amor, solidaridad y esperanza, nos cuentan de la desesperación frente a la extrema derecha. Hay cartas de todo tipo: desde personas que agradecen poder realizar un doctorado en Stanford hasta aquel que le agradece tener acceso por primera vez al agua potable.

“Son historias de vidas transformadas, a las cuales la política las puso en un lugar que ni siquiera pensaban que merecían estar” reflexionó Bohoslavsky.

A partir de esta primera difusión FM La UNI decide convertir esta correspondencia al formato de podcast para darlas a conocer por canales como Spotify y Anchor.

Este proyecto contó con la participación de diferentes representantes de la cultura, la educación y la política como: Liliana Herrero, Estela de Carlotto, Taty Almeida, Nicolás Trotta, Gabriela Diker y Horacio González, entre otros, quienes pusieron su voz para darle vida a las cartas.

Esdenka Sandoval explicó: “Esta radio decide hacer estos podcast porque estamos comprometidos con el rol social de la universidad, porque creemos que podemos cambiar las vidas. La radio es un hecho cultural y acá sucede la vida cotidiana de mucha gente, nosotros disputamos el sentido, entonces por eso hacemos los podcast porque somos parte de ese pueblo brasilero y nos sentimos identificados con ellos”.

Maria Pía López se refirió a los diversos planos que contienen estas cartas: “El primero es que esas miles de personas que le escriben a Lula lo hacen para disputar como se entienden esos años, es una disputa por la memoria de eso que ocurrió en Brasil”. Y agregó: “Hay otro plano que es el agradecimiento, se le escribe para decir así como vos estuviste cuando yo estaba en las malas debo hacer el ejercicio de reciprocidad para estar cuando vos estas en las malas”.

Y finalmente remarcó: “El otro plano que es hermoso, es la cuestión amorosa, hay amor, hay reconocimiento del amor como parte de una fuerza política. Hay empatía, no es fácil que esto ocurra con personas que ocupan lugares de poder”.

Gabriela Diker, rectora de la UNGS, destacó en el cierre: “Esta es la universidad en la que quiero estar, me resulta conmovedor que el origen de esto sea la palabra de la gente y que en medio de toda esa cadena haya académicos, redes internacionales de académicos, medios de comunicación que para nosotros son nuevos pero que producen cosas cada vez mas potentes” “Lula esta preso por promover la igualdad y los universitarios y universitarias tenemos una deuda con Lula, y desde acá estamos tratando de honrar lo que hizo por las universidades”.

En un contexto de inmediatez, Whatsapps y redes sociales, una tecnología primigenia como la escritura de cartas de puño y letra parecía algo del pasado. Sin embargo, este grupo de historiadores las puso en valor y FM La UNI las transformó para darlas a conocer a un público masivo.

Esta serie de podcast logra unir distancias, logra que el sentir de un peón rural del nordeste brasileño, por ejemplo, pueda ser oído por un joven que va a su trabajo mientras viaja en el subte por la Capital Federal, generando empatía y la posibilidad de un tejido común.

No son tiempos de egoísmos, las cartas convertidas en productos sonoros ya no le pertenece a un autor sino que por su fuerza nos pertenecen a todos. Son cartas para no quedarnos solos.

La serie “Cartas a Lula” producida por FM La UNI puede escucharse y descargarse en Spotify o Anchor